La hostelería alavesa plantea su propuesta de convenio para evitar la huelga

14 noviembre, 2024

SEA Hostelería propone un incremento salarial del 16% en tres años y una paga extra de 2.000 euros

SEA Hostelería ha presentado este jueves a los sindicatos su nueva propuesta de convenio para el sector en Álava. Un convenio congelado desde 2019 y por cuya renovación los sindicatos UGT, CCOO y ELA han convocado una huelga en el puente de diciembre.

La patronal asegura que ya presentó esta propuesta el pasado mes de octubre. Propuesta que hablaba de:

  • Incrementos salariales del 11,5% en este año 2024 (con efectos desde el 1 de enero), 2,5% en 2025 y 2% en 2026; garantizando además el 100% de los IPC de los años 2024 a 2026.
  • Abono a todas las personas trabajadoras del sector de una paga adicional de 2.000 euros, cualquiera que sea su categoría profesional, para compensar la ausencia de Convenio desde el año 2021.
  • Reducción de 2 horas anuales de la jornada a partir del año 2025, sin perjuicio de la reforma legal que se pueda establecer sobre la jornada anual máxima de trabajo.
  • Aumento de licencias y permisos retribuidos, incorporando al Convenio los nuevos supuestos que regula el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y manteniendo las mejoras que sobre el mismo contemple ya el Convenio.
  • Complementos de las bajas laborales por IT de más de 30 días de duración hasta cubrir el 100% de las retribuciones durante toda su duración. Este último punto es una pérdida respecto a la situación vigente, dado que el complemento actual no es solo a partir de 30 días.

SEA Hostelería considera que esta propuesta de Convenio para los años 2024 a 2026 "representa un importante esfuerzo de las empresas de hostelería y restauración de nuestro territorio, y que posibilita una recuperación notable del poder adquisitivo de las personas trabajadoras".

Así, la patronal llama "a la responsabilidad de los sindicatos presentes en la mesa de negociación". De hecho, asegura que, "con sus posturas maximalistas y sus convocatorias de paros en el sector, están impidiendo que los trabajadores puedan lograr una mejora muy considerable de sus condiciones de trabajo".