La hostelería alavesa por fin tiene nuevo convenio tras años de conflicto

| 20 julio, 2018

El acuerdo contempla incrementos salariales del 2% anual y la reducción del plus de nocturnidad para nuevas contrataciones

Los trabajadores de la hostelería alavesa tienen nuevo convenio. Un acuerdo alcanzado entre las patronales (Ashovi y SEA) y los sindicatos CCOO+UGT, que forman mayoría, pero que llega tras años de disputas. El acuerdo se cierra 9 días antes de que decayera el actual convenio tras la prórroga concedida desde los tribunales por la mala fe negociadora de Ashovi.

La patronal ya fue condenada en su día por los tribunales, que acusaron a Ashovi de mala fe en la negociación. Ahora el acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de tres años, con una ultractividad de 30 meses. Son 5.000 los trabajadores del sector afectados por este convenio.

El preacuerdo contempla una vigencia de convenio para tres años (2018-2020), con una ultraactividad de 30 meses, garantiza todas las condiciones salariales y sociales que tenían los trabajadores del sector, con reducción en el plus de nocturnidad.

En cuando a incrementos salariales, se ha acordado un 2,025% para cada uno de los años 2018 y 2019. Para el 2020 se establece negociar en el primer trimestre del año, partiendo de las diferencias que puedan producirse entre el 4,05% y la suma de los IPCs reales estatales de 2017 (1,2%), 2018 y 2019.

El preacuerdo contempla que el plus de nocturnidad para las nuevas contrataciones se empiece a abonar a partir de las 12 de la noche en lugar de las 10 de la noche, como sucedía hasta ahora. Esta rebaja también se aplicará en el plus de domingos y festivos, que pasa a ser el 2% del salario base de cada grupo profesional.

En el caso de las indemnizaciones por fin de contratos temporales y por despidos objetivos, estas se adecúan a las que establece la Ley; una modificación que será común en el caso de las horas sindicales. Además, se establece una nueva categoría de entrada al sector: auxiliares de hostelería de nuevo ingreso sin experiencia profesional, cuya retribución bruta anual será de 17.568 euros.

Además se ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento de la subcontratación (externalización) de los servicios que formen parte de la actividad ordinaria del sector, procurando su equiparación con el personal directo de las empresas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Y mientras,los restaurantes con empleados en nómina,viendo bajar su facturación de los jueves y viernes noche,por las nuevas costumbres de la gente que se sube al carro de esta corruptela. NUEVO CONVENIO DE HOSTELERÍA.jajaja me descojono.

  2. Ok dice:

    Podría subsistir el pintxopote si el hostelero cumpliese el convenio de hostelería?Lo sabe todo el mundo que está en este negocio.Los jueves ly viernes la gente sin contratar o contratos por menos horas .A los políticos y sindicatos les viene cojonudamente,incluso lo venden como algo turístico,pero de los currelas no se acuerda nadie..Todos los que participan en el pinchopote,que no pidan respeto en sus curros,porque ell@s participan en esta corruptela y los currelas las importa un bledo.Luego defenderán a los okupas y demás y se ríen de los trabajadores de la hostelería.Ande yo caliente,que se joda la gente.

  3. Ok dice:

    Sin ver el nuevo convenio,hasta ahora eran 1745 horas anuales.Descontando los festivos vacaciones ,38’5 horas semanales.Treinta días de vacaciones más los festivos trabajados,es decir otros quince. Los cumple algún hostelero? Si lo saben los sindicatos y los responsables de la patronal,çòmo es posible la poca vergüenza de unos y otros ,a seguir firmando convenios y aparecer en la foto,si saben que es un panfleto que no respeta nadie? Los sindicatos saben que el pintxopote es el mayor fraude que eso te en la hostelería tanto en contratación cómo en facturación,hacen algo para luchar contra ello? NO,SE SUMAN A PASARLO BIEN,total a las ocho de la tarde,ya están de fiesta y llegar a casa cenado por cinco euros es una gozada.Que se jodan los currelas y haber estudiado.sinverguenzas

  4. jhon dice:

    ugt y comisiones madre mia vaya dos eso lo dice todo…

  5. xcv dice:

    ¿y las propinas cotizan a hacienda?
    si apra algunos funciona
    igual las horas extras tampoco tendrian que cotizar , quien dice las horas ponga otro motivo digerente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.