La hostelería reabre a cuatro días para Carnaval

9 febrero, 2021

La apertura de la hostelería puede generar una sensación de euforia en muchos que se animen a disfrazarse pese a no tenerlo previsto

Bares y restaurantes pueden reabrir desde este martes. Una reapertura ordenada por los jueces, y que llega en plena semana de Carnaval. Hasta ahora el cierre de la hostelería había casi anulado cualquier celebración, más allá de los colegios. Pero la reapertura puede animar a muchos a disfrutar uno de los días más festivos del año en Vitoria-Gasteiz.

Es previsible que el Gobierno Vasco adopte nuevas medidas de control antes del fin de semana para responder a la reapertura de la hostelería.

No habrá ningún acto oficial, pero disfrazarse no está prohibido. Al fin y al cabo, es tan solo un traje. El problema está en el riesgo de desfase por la euforia festiva. El riesgo de contagio está ahí y siguen vigentes las restricciones.

Las reuniones de más de 4 personas se siguen produciendo cada fin de semana en viviendas

Los hosteleros denuncian que las reuniones y fiestas privadas se siguen dando cada fin de semana en muchos domicilios. El pasado fin de semana 106 personas fueron multadas por estar más de 4 personas juntas.

Fiestas de amigos o familiares donde no se respetan las distancias y se relajan todas las precauciones. Fiestas que previsiblemente se iban a celebrar este fin de semana igualmente.

En los bares, sin embargo, esta relajación es menor, defienden los hosteleros. Y es que la mascarilla está presente en casi todo momento, los grupos son reducidos, hay una distancia y los locales tienen que ventilarse de forma constante.

Mientras tanto la hostelería también pide moderación a la clientela. Las restricciones siguen vigentes:

  • Cierre a las 20:00
  • Prohibido consumir en barra
  • Aforo reducido del 50%
  • Distancia de 1,5 metros entre grupos
  • Un máximo de 4 clientes por mesa
  • Prohibido consumir de pie