La huelga de funcionarios paraliza (otra vez) la justicia en Álava

23 mayo, 2023

El efecto dominó de las huelgas en la Justicia provoca una nueva parálisis

Los funcionarios de la Administración de Justicia han paralizado la labor judicial en Vitoria-Gasteiz. Una huelga que sucede a la de los letrados, y que llega tras el acuerdo del Gobierno con jueces y fiscales para evitar otra huelga de estos.

Así, el efecto dominó de las huelgas y reclamaciones es claro en la justicia. Cada cuerpo de la administración tiene su propia lucha. Y, aunque todos trabajan juntos, las reclamaciones han sido independientes.

El personal laboral de justicia ha comprobado que las reclamaciones de sus compañeros han sido atendidas por la administración. Ahora ellos recurren a la huelga desde este lunes para reclamar las mejoras salariales y de otras condiciones.

Concentración de los funcionarios de justicia

Foto de LAB

Las reclamaciones se dirigen contra el Gobierno Vasco, pero también contra el Gobierno Central. Y es que en Euskadi parte de las competencias en Justicia están transferidas. Sin embargo, el Gobierno Vasco deja en este caso en manos del Gobierno Central cualquier acuerdo.

LAB acusa al Gobierno Vasco de incumplir el Convenio Regulador que recogía la "necesidad de equiparar la plantilla de funcionarios de justicia con las condiciones salariales del personal de la administración vasca".

Los funcionarios de justicia reclaman una subida de entre 300 y 450 euros. Este lunes tuvo lugar la primera jornada de huelga, con un seguimiento mayoritario que paralizó juicios y otros trámites. La huelga es indefinida. Anteriormente tanto los letrados como los jueces y fiscales lograron también sus mejoras y ahora el funcionariado persigue el mismo objetivo.