"La huelga de Tuvisa no beneficia a nadie: ni a la plantilla"

9 febrero, 2024

La alcaldesa insiste en que están abiertos a reunirse "mañana, tarde y noche" para intentar alcanzar un acuerdo

A falta de 24 horas para que comience la huelga total en Tuvisa, Maider Etxebarria ha señalado que esta medida "no beneficia a nadie: ni a Tuvisa, ni a los usuarios, ni al Ayuntamiento. Pero, desde luego, tampoco a la plantilla".

Una advertencia para un comité de empresa al que ha acusado de "enrocarse" en la oposición, en no intentar alcanzar un acuerdo. Lo hace tras el fracaso de la reunión 'in extremis' que ambas partes mantuvieron este jueves.

Autobuses, contratos, cambios en líneas...

El último cartucho para intentar solucionar y encauzar un conflicto que estalló a finales de noviembre y que ha ido cobrando fuerza a medida que pasaban las semanas. La decisión del Ayuntamiento de modificar las líneas de los autobuses urbanos fue la gota que colmó el vaso de un malestar que hervía a fuego lento con las continuas averías de los vehículos. Muchas en pleno trayecto.

Aspectos clave en la lista de reclamos de la plantilla a la dirección de Tuvisa. Y sobre los que la alcaldesa se ha pronunciado para recordar las concesiones que ya han realizado, en un intento de desconvocar la huelga indefinida.

Así, ha señalado que el Ayuntamiento ya ha adquirido 10 autobuses eléctricos por valor de 8 millones de euros. Y que plantean la compra de otros 15. 25 en total, lo que supondría una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Sin embargo, sobre este último aspecto se pronunció el miércoles Iñaki Gurtubai. El presidente de Tuvisa reconoció que quieren realizar dicha compra, pero que será necesario antes el acuerdo de los grupos municipales.

Etxebarria también ha recalcado que la empresa ha aceptado los cambios en 7 de las líneas que planteaba el comité. Y que les han planteado "reforzar la plantilla con 12 contratos indefinidos".

Ejemplos, a su juicio, de la buena voluntad municipal para "negociar y acordar, para que no exista la huelga que parece que está convocada para el sábado". Aun así, ha tendido la mano al comité: "Existe voluntad de negociar y alcanzar un acuerdo. Estamos abiertos a reunirnos hoy a la mañana, a la tarde, a la noche...".

Porque, si nada cambia, ha reiterado, "los grandes afectados serán los ciudadanos y ciudadanas".