La Iglesia de Coronación es el edificio mas emblemático para los arquitectos alaveses

| 7 octubre, 2019

La Iglesia de Coronación supera a Los Arquillos de Olaguibel como el elemento más emblemático de la arquitectura alavesa

iglesia coronacion vitoria Los arquitectos de Álava han realizado una encuesta entre sus colegiados para decidir cuáles son los edificios más emblemáticos de la arquitectura del territorio. En segundo lugar se encuentran Los Arquillos de Olaguibel. La solución arquitectónica más aplaudida por los expertos se ha visto desbancada en esta ocasión por una iglesia construida a mediados de siglo en uno de los barrios de Oro: la parroquia de Coronación.

Los arquitectos alaveses consideran que la Iglesia de la Coronación de Miguel Fisac destaca por encima de los demás, llegando a ser calificado “como el espacio arquitectónico más emocionante de la provincia”. En la encuesta podían incluirse edificios de todas las épocas y estilos.

iglesia coronacion vitoria

“La Coronación es un referente de la arquitectura moderna en España. Fue encargada en 1957 a Miguel Fisac cuando el obispado de Vitoria se quiso adelantar a la reforma que planteó el Concilio Vaticano II. Se optó en ese momento por parroquias que buscasen nuevas expresiones arquitectónicas”, destaca el COAVN.

El arquitecto Fisac trabajó el tratamiento de la luz y la ubicación de los fieles en la iglesia: “La idea generadora de este proyecto se basa en la relación de dos muros convergentes: un muro dinámico –curvo, envolvente, liso y blanco– que conduce la mirada hasta el altar, y otro estático –de mampostería vista y trazado recto perforado por huecos– por el que entra la luz”, explican desde el Colegio de Arquitectos.

  • Gasolinera Goya y BIBAT
gasolinera Goya

Gasolinera Goya

El tercer puesto de los edificios destacados es compartido por otras dos obras significativas del siglo XX: La gasolinera Goya y el Museo Bibat. La estación de servicio y garaje Goya, uno de los edificios más emblemáticos del
movimiento moderno, es un proyecto de José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos, de 1935. “El edificio recoge las ideas de modernidad y dinamismo relacionados con las innovaciones en el mundo de los aviones, de los barcos o de los automóviles, que era posible plasmar con los nuevos materiales constructivos, como el hormigón armado”.

El Museo Bibat es una obra de Patxi Mangado que acaba de cumplir 10 años. Está planteado como un cofre junto al Palacio Bendaña.

  • Parroquia Los Ángeles

Otra iglesia destacada por los expertos es la parroquia de Los Ángeles, de Carvajal y García de Paredes. Un templo realizado con materiales hasta entonces poco empleados en edificios religiosos, como las vigas de hierro –en homenaje a Forjas Alavesas-, el ladrillo, la pizarra de la cubierta y el hormigón.

La encuesta también menciona otros edificios como como la Casa Gómez, en Durana, obra de Sáenz de Oiza; el centro de Formación Profesional (antiguo INEM, hoy Lanbide), de Cano Lasso y Campo Baeza; o la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, de Fernández Alba y Erbina.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fantalimon dice:

    Los SRS. Arquitectos q entre otras burradas ya realizadas proponen ahora el derribo del edificio de la Renfe en Dato…..

  2. IFB dice:

    Lo del Museo Bibat sólo me lo explico si tienen la mentalidad de que un edificio y su función nada tienen que ver…

    Una sala de exposiciones temporales del tamaño de un cuarto de estar, un patio con múltiples desniveles y barreras, que ha tenido que ser reformado para que no resbale, unos cubos que estorban y dificultan la visita, un espacio expositivo deficiente, nula conexión y complemetación con el palacio Bendaña…

    Miedo me dan las viviendas que ha hecho el señor Mangado…

    Si le dan un premio a la maqueta o al concepto, vale, pero como edificio es un despropósito, y más cuando a los particulares se les exigen unas normas estéticas que este proyecto tuvo bula para saltarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.