La incapacidad de los políticos por llegar a un acuerdo deja las instituciones sin Presupuestos

| 20 diciembre, 2012

Álava se queda sin presupuestos. La incapacidad de los junteros alaveses para llegar a un acuerdo ha provocado que la Diputación Foral de Álava deba prorrogar las cuentas. De esta forma, el gabinete de Javier De Andrés deberá afrontar el 2013 con las mismas cuentas que este 2012 y Javier Maroto ha anunciado hoy en […]

deandresÁlava se queda sin presupuestos. La incapacidad de los junteros alaveses para llegar a un acuerdo ha provocado que la Diputación Foral de Álava deba prorrogar las cuentas. De esta forma, el gabinete de Javier De Andrés deberá afrontar el 2013 con las mismas cuentas que este 2012 y Javier Maroto ha anunciado hoy en Radio Vitoria que el Ayuntamiento va por el mismo camino, aunque ha reclamado acuerdos entre los grupos políticos.

Una situación a la que se ha llegado pese a las numerosas reuniones mantenidas entre populares y jeltzales en Ayuntamiento y Diputación. De hecho, desde la Diputación reconocen su sorpresa por la negativa del PNV a apoyar las cuentas forales. En esas reuniones entre ambos partidos, el PP aceptó numerosas enmiendas de los nacionalistas, según De Andrés. Sin embargo, estas enmiendas no han sido suficientes para que el grupo juntero diese el visto bueno, y lo único que hizo ayer en Juntas Generales fue abstenerse.

Una abstención que no sirvió para nada, dado que PSE, EB y Bildu votaron en contra de los presupuestos. Un PSE que hay que recordar que fue el partido que aupó a De Andrés a la Diputación y que ahora, tras la ruptura del pacto en el País Vasco, ha dejado solo al PP.

Los presupuesto presentados por Andrés seguían con los duros recortes sociales y a diversas organizaciones. Entre estos recortes estaban los de Ayuda a Domicilio, Eginaren Eginez y el Deporte Escolar.

Estos recortes aún pueden acometerse ya que ahora el Gabinete Foral deberá adaptar al máximo el presupuesto del 2012 en lo que la ley le permite. De  hecho, el PNV ha tendido el brazo para poder gestionar esta prórroga.

La prórroga presupuestaria de 2012 podría tener sus consecuencias en el Parlamento Vasco. Urkullu necesita apoyos para aprobar su presupuesto autonómico, y ahí precisamente puede haber una puerta para un acuerdo en el Ayuntamiento. La teniente de alcalde aseguraba ayer mismo que ahora mismo no hay negociaciones, pero el alcalde de Vitoria aseguraba hoy mismo en Radio Vitoria que “estamos obligados a entendernos” y ha insistido en que “los políticos no pueden estar discutiendo todo el tiempo”.

Sin embargo, al mismo tiempo ha asegurado que, como en la Diputación, el Ayuntamiento también prorrogará los presupuestos porque “así lo ha decidido el PNV”. El alcalde ha criticado duramente la falta de un acuerdo y ha mostrado su disposición al acuerdo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.