La incertidumbre vuelve a las trabajadoras del 010

23 mayo, 2013

La empresa está a punto de entrar en concurso de acreedores y aún no han cobrado la nómina de abril

010Las trabajadoras del 010 vuelven de nuevo a sufrir una situación de incertidumbre. La empresa que mantiene la contrata está a punto de entrar en concurso de acreedores y aún no les ha pagado la nómina del mes de abril. También tuvieron problemas para cobrar la de febrero y marzo, que finalmente pudieron ingresar gracias a la mediación del Concejal de Hacienda Manu Uriarte. Según Ixone Iriarte, representante de las trabajadoras, los problemas en el cobro han sido constantes desde el pasado mes de febrero y sólo han podido cobrar gracias a la mediación de Manu Uriarte.

El Ayuntamiento se ha comprometido a adelantar en los próximos días a la empresa un ingreso de 80.000 euros, que sólo harán efectivo si SIC se compromete a utilizarlo para pagar a las trabajadoras.

Según denunciaba Ixone Iriarte, representante sindical, la empresa ha confirmado a los trabajadores que en las próximas semanas se acogerán al Concurso Voluntario de Acreedores, lo que acrecienta las dudas respecto a su futuro laboral. El próximo 31 de julio concluye la contrata con el Ayuntamiento, que inicialmente se iba a prorrogar al menos hasta finales de año fruto del acuerdo PP-PNV.

Sin embargo, la situación de SIC da un nuevo giro a la situación. Desde el Ayuntamiento no se ha tomado aún ninguna decisión, que podría pasar por la prórroga, como estaba previsto, del actual contrato, o por la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para la contrata, con mayores o menores atribuciones. En este caso se contemplaría la posibilidad de subrogación. Eso sí, Manu Uriarte también aseguraba ayer en Comisión que, en caso de tener que reducir personal, la empresa se había comprometido a seguir el criterio de antigüedad.

No hay que olvidar que a partir de junio los nuevos oficiales de control se incorporarán a sus nuevos puestos, en los que agrupan sus trabajos de conserjes y de atención ciudadana. Por ello los trabajadores del 010 desconocen ahora mismo cuál será su función futura en el consistorio.