Advertisement
Advertisement

La incidencia baja ya de 80 casos en Álava y Sansomendi está ya en 0 casos

27 septiembre, 2021

Datos de coronavirus y de vacunación en Euskadi y Álava

Datos Coronavirus - actualizado 18/10

PCR+ ÁLAVA: 70
PCR+ EUSKADI: 3.7 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 46.03
R0: 1.05
TRAZADOS: 37 %
INGRESOS EUSKADI: 48
UCI EUSKADI: 26
VAC. EUSKADI: 90,7-89,6 %

El coronavirus está desapareciendo poco a poco de Álava. Este domingo hubo 11 positivos y la incidencia está ya en 77,8 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En Vitoria-Gasteiz la incidencia está en 83 casos.

En Vitoria-Gasteiz la noticia más positiva está en Sansomendi. Esta zona de salud está ahora mismo libre de coronavirus: 0 casos en los últimos 15 días. Sansomendi la zona más castigada en la primera y la segunda ola, e incluso se realizó un cribado hace un año.

Cerca de Sansomendi está La Habana, con 33 casos de incidencia. En el lado contrario están Salburua y Abetxuko, con una incidencia superior a los 130 casos. Además, en la zona rural 'Montaña Alavesa' y 'Valles Alaveses II' también están con 0 casos de incidencia.

En los municipios de Álava, sin embargo, hay grandes diferencias: Agurain roza los 300 casos, Aramaio está en 337 e Iruraiz Gauna en 366, mientras que Llodio está en 33. La mayoría de municipios alaveses están con 0 casos de incidencia.

Sin cambios en las medidas

Euskadi no aliviará ninguna medida esta semana, pese a que la situación es cada vez mejor. Hoy Gotzone Sagardui ha confirmado que no habrá cambios por ahora en las restricciones. Eso sí, se ha mostrado muy optimista con la situación

"Tenía muchas ganas de decirlo: vamos bien, y casi estamos bien", ha asegurado. "Si el virus no sorprende con otra variante, en breve tendremos una situación de normalidad. No terminaremos con la pandemia, pero conviviremos con ella".  Pincha en la imagen inferior para leer las declaraciones de Sagardui.

Vacunación

La vacunación en Euskadi sigue su ritmo y el 89,9% de la población mayor de 12 años ya ha recibido al menos una dosis. El 87,8% de la población mayor de 12 años tiene ya toda la pauta completa, mientras sigue la vacunación de la tercera dosis en las residencias.

La incidencia del coronavirus demuestra de nuevo que el virus afecta más a las personas mayores y a las no vacunadas, tras unos meses en los que las personas no vacunadas (los jóvenes) fueron los más afectados por la pandemia. La mayor incidencia está en las personas mayores de 90 años.

Los datos de vacunación por edades interesan especialmente a los jóvenes con lonjas. El Gobierno Vasco no quiere abrir las lonjas hasta que no se alcance el 85% de vacunación completa entre la gente de 16 a 29 años, un objetivo que aún está lejos. De hecho entre los jóvenes de 20 a 29 años las personas que han recibido al menos una dosis son solo el 76,5% de la población.

Sagardui ha asegurado que aún ve "lejos" la apertura de lonjas juveniles, y ha confirmado que no habrá LABI esta semana. La única medida que se podría aliviar es el público en LaLiga y la ACB, si así lo deciden las comunidades autónomas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad