La incidencia de la gripe desciende en Álava

11 febrero, 2015

La gripe en los últimos días ha descendido en Euskadi. El nivel de actividad gripal de la semana pasada, alcanzó una tasa de 396,7 casos por 100.000 habitantes, dejando atrás los 527,6 casos de los últimos días de enero, tasa que marcó el registro más alto de los últimos 5 años. En el caso de Álava se […]

La gripe en los últimos días ha descendido en Euskadi. El nivel de actividad gripal de la semana pasada, alcanzó una tasa de 396,7 casos por 100.000 habitantes, dejando atrás los 527,6 casos de los últimos días de enero, tasa que marcó el registro más alto de los últimos 5 años. En el caso de Álava se registraron 255,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Las tasas más elevadas siguen correspondiendo a los grupos de edad de 0 a 4 años, con 963,7 casos y de 5 a 14 años, con 1.147,7 casos por 100.000 habitantes, si bien, también constatan una incidencia inferior con respecto a la semana anterior.

En cuanto a la demanda de consultas por síndrome gripal atendidas en los Centros de Atención Primaria de Osakidetza, se han registrado un total de 7.248 consultas.

Recomendaciones

El Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan que ante cualquier síntoma gripal se acuda al médico de familia y se siga sus recomendaciones.

La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos. Los antibióticos no tienen eficacia frente a los virus. Solo en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica, debemos tomarlos.

Reposo, ingesta de líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las mejores pautas para combatir la enfermedad.

En el caso de padecer gripe es importante, dado su alto índice de transmisión y contagio, adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo,  lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.