Advertisement
Advertisement

La incidencia mejora en Álava y Vitoria, que están cerca de abandonar la zona roja

28 abril, 2021

Vitoria-Gasteiz y Alava se encuentran cerca de abandonar la zona roja del coronavirus

Datos Coronavirus - actualizado 02/12

PCR+ ÁLAVA: 185
PCR+ EUSKADI: 10,1 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 514,52
R0: 1,41
TRAZADOS: 28,2 %
INGRESOS EUSKADI: 207
UCI EUSKADI: 55
VAC. EUSKADI: 91,7-90,7 %
La incidencia del coronavirus sigue bajando en Álava y Vitoria-Gasteiz. Este miércoles se han notificado otros 98 casos en Álava, menos que hace dos semanas.

La incidencia está en 410 casos en Álava y 412 en Vitoria-Gasteiz. Este descenso y la tendencia en la última semana lleva a pensar que Vitoria-Gasteiz y Álava pueden bajar y salir de zona roja para el próximo lunes, fecha en la que se revisan los municipios con restricciones. El próximo lunes 3 de mayo será precisamente, el último lunes con Estado de Alarma.

La situación en Álava sigue siendo complicada, aunque mucho mejor que la del resto de Euskadi. De hecho Álava en esta cuarta ola no he llegado a los 500 casos de incidencia en ningún momento. Además, ha bajado la media de edad de las personas contagiadas.

Existe una clara fatiga pandémica en la población. El desgaste psicológico y la pérdida de salud mental es cada vez mayor. Aún así, la gran mayoría de la población sigue cumpliendo con la restricciones impuestas.

El Gobierno Vasco sigue insistiendo en mantener el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo, ya que considera que se debe mantener la restricción de derechos y libertades vigentes. Aún sin estado de alarma hay varias restricciones que se pueden seguir aplicando, pero Urkullu insiste en mantener esta restricción. Es más: el lehendakari podría pedir a Sanchez un Estado de Alarma únicamente para Euskadi, pese a que la pandemia es global.

Datos coronavirus

A lo largo del día de ayer se hicieron 12.137 test diagnósticos en Euskadi, de los que 869 fueron positivos.

El índice R0 de Álava se encuentra en 0,93, lo que quiere decir que hay menos de un nuevo contagio por cada persona positiva. Además en Euskadi la buena noticia es que sigue aumentando el número de personas positivas que eran contacto estrecho de contagiados: 52,4%. Este dato facilita la trazabilidad del virus.

Actualmente el 10 % de los vascos mayores de 16 años están ya inmunizados con dos dosis de la vacuna. Y el 28,1 % de la población mayor de 16 años en Euskadi ha recibido ya al menos la primera dosis. Hoy se ha conocido además un posible efecto adverso en una de las 180.000 personas vacunadas en Euskadi con Astra Zeneca.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 99 personas ingresaron por COVID en planta en Euskadi, y en las UCIs hay actualmente 184 personas con COVID. Hoy, al ser festivo en Álava, no hay datos concretos de personas ingresadas en el HUA.

La presión hospitalaria ha llevado a Osakidetza a suspender las operaciones no urgentes las próximas dos semanas. Además en consultas externas de Txagorritxu se están habilitando nuevas camas para enfermos COVID.

La situación en Álava no es tan mala, pero Osakidetza trabaja en red las UCI, y en Gipuzkoa y Bizkaia el aumento de los casos graves es cada vez más preocupante.