La industria alavesa finalizará en positivo 2023

30 noviembre, 2023

La alta actividad productiva durante el tercer trimestre vaticina grandes resultados para los próximos meses

La industria alavesa sonríe. Y es que el aumento en la cartera de pedidos ha permitido una mayor actividad productiva durante el tercer trimestre. Con estos resultados prevén un final de 2023 positivo, ya que, según las previsiones, la producción entre octubre y diciembre son efectivas. Mediante estos resultados, las expectativas que se marcan a corto plazo son un aumento de la producción, estabilidad en las exportaciones y en el empleo y cartera de pedidos y ventas.

En este último trimestre ha habido un cambio en la industria alavesa. A finales de septiembre, el 59% de las empresas consideraron adecuada su cartera de pedidos y mantuvieron estables sus stocks de productos fabricados. De hecho aumentaron en 7 puntos sus pedidos respecto al período anterior. Gracias a esta subida en los últimos 3 meses, el Indicador de Confianza Industrial registra un valor de -8,44 puntos.

Pero, ¿cómo ha sido este crecimiento? Se ha apreciado un incremento de la producción "intertrimestral" en el 33% de las empresas. El 51% la mantuvo estable y solo un 16% la redujo. Además, el 35% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas. Mientras que las inversiones se mostraron estables durante julio y septiembres con el crecimiento de ellas en el 7% de las empresas.

 Y eso que en estos meses la cartera interior de pedidos de las empresas se redujo. No obstante lograron estabilizar la exterior. Gracias a esto, casi un 60% de ellas considera adecuada o elevada su cartera de pedidos en estos últimos meses del año. Sin embargo, ciertos factores impidieron una mayor utilización de la capacidad productiva. El nivel de demanda (sobre todo, la interna) y las dificultades de abastecimiento de materias primas y de mano de obra especializada fueron las causas.

Expectativas venideras

Para los próximos meses, la industria alavesa prevé un aumento de la producción, en la cartera de pedidos y ventas y estabilidad en las exportaciones y empleo respecto al último trimestre.

Según los datos recogidos, el 23% de ellas esperan un crecimiento de la producción, el 26% en su cartera de pedidos y ventas y el 9% en cuanto a las exportaciones. Para finalizar, solo el 2% incrementarán sus plantillas, mientras que el 93% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 5%.