La inquilina que impide ahora la reforma de Dato 20 tras años de abandono

25 noviembre, 2024

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige al propietario que arregle Dato 20, pero para ello debe desalojar a la única propietaria

La reforma de Dato 20 sigue paralizada. Un edificio protegido ubicado en la esquina de Dato con San Prudencio, y donde hoy solo vive una vecina. Todo el edificio es propiedad de un solo promotor. Promotor que, en los últimos años, ha ido abandonando el edificio y su conservación. De hecho, incluso buscó la declaración de ruina, algo que negó el Ayuntamiento.

El tejado necesita una reparación urgente para evitar filtraciones; y la fachada y los miradores también piden a gritos una rehabilitación. Ventanas y persianas rotas, cristales con mucha suciedad y letreros abandonados se observan desde el exterior. Todo ello acelerado por la dejadez de su propietario, que ve en el deterioro una oportunidad para comenzar desde cero en una de las esquinas más deseadas de Vitoria-Gasteiz.

El desalojo de la única inquilina es obligatorio para realizar la reforma integral que necesita el edificio tras años sin mantenimiento

Con el deterioro del inmueble, poco a poco han ido vaciándose todos los locales y viviendas. Y hoy queda tan solo una arrendataria. Arrendataria que sigue viviendo de forma completamente legal en este inmueble con una renta vitalicia. Ella es la única que resiste en este portal y que tiene contrato vigente.

Una mujer que no quiere abandonar su vivienda, en la que ha vivido toda su vida y que por tanto es su hogar. Al no querer irse, su presencia imposibilita cualquier reforma del edificio. "Su desalojo es necesario para acometer cualquier reforma en el edificio", según la arquitecta municipal. Pero la ley protege a la inquilina. La única posibilidad de desalojo forzado sería por riesgo para su integridad, si en un futuro el deterioro del edificio pusiese en riesgo su estabilidad.

Los propietarios pidieron la ruina del edificio tras años de desatención, pero el Ayuntamiento lo impidió

El deterioro estructural de Dato 20 es evidente. Un deterioro agravado por la dejadez de la propiedad, que busca ahora una reforma integral, la misma que exige el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Porque el Ayuntamiento rechazó en su día la declaración de ruina, pero también considera que es necesaria la reforma integral.

De momento la propiedad ha presentado distintas alegaciones al informe del Ayuntamiento, que exigía ya una reforma integral o estructural, empezando por la cubierta, muy dañada. Ahora mismo las alegaciones están en marcha. Incluso, la propiedad ha denunciado en los tribunales la exigencia del Ayuntamiento de iniciar de inmediato la obra. Un proceso que demorará aún más el inicio de las obras.

Si el deterioro se agrava, podría exigirse el desalojo preventivo

El deterioro del edificio puede llevar a que sea inhabitable, lo que exigiría por cuestiones de seguridad el desalojo del inmueble. Pero de momento la vecina no quiere irse. Tampoco la propiedad puede llevarla a los tribunales, porque ella tendría las de ganar. Así, la propiedad ha ofrecido una alternativa en un piso del entorno, pero la mujer no lo ha aceptado. Es ya una lucha por seguir viviendo allí donde ha vivido toda su vida.

El edificio

El inmueble pertenecía en su origen a Seguros Aurora, que en el año 2000 absorbió Seguros Axa. El actual propietario tiene domicilio fiscal en Bizkaia. Este es un edificio clásico, con más de 100 años de vida, uno de los edificios del salón de estar de los vitorianos. Se construyó en 1902, según el registro Euskoregite.

Desde la oposición han reclamado al Ayuntamiento medidas para acelerar todo el proceso y evitar que encalle. EH Bildu reclama "que esté rehabilitado cuanto antes y se garantice la seguridad de quienes viven en él y de los paseantes".

Desde el PP creen que "el ayuntamiento se está enredando y se está liando. Si hay que desalojar para hacer la obra, ¿está el desalojo en los tribunales?" A lo que el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, le ha contestado que no es el Ayuntamiento quien tiene que realizar ese trámite.