La instalación de la fachada vegetal avanza en la antigua zona deportiva

11 septiembre, 2013

La sensación de que está seca se debe a que aún no se ha regulado el riego

[wzslider autoplay=»true»]

En los próximos días arrancarán en el palacio Europa las obras de remodelación interior de la antigua Zona Deportiva. Mientras tanto, el exterior sigue forrándose con la fachada vegetal. La semana pasada arrancó la colocación de las plantas en la fachada de la zona deportiva, mientras en el lado congresual la colocación ya terminó hace unas semanas. En total serán más de 65.000 plantas las que cubran el ala este del Europa, en la fachada que mira a la Avenida. 900 metros cuadrados en los que se ubicarán hasta 33 especies diferentes, 25 de ellas autóctonas. De hecho, las plantas recrean los diferentes ecosistemas existentes en Vitoria-Gasteiz.

Para poder reconocer las diversas plantas el Ayuntamiento colocará paneles informativos en la parte inferior del edificio. La colocación de la fachada se inició el pasado 24 de julio con las primeras plantaciones, procedentes de dos viveros ubicados en Bizkaia y Navarra. Tras su colocación en los paneles verticales las plantas continuarán creciendo directamente sobre el sustrato de lana de roca.

El Ayuntamiento recuerda que la fachada vegetal permitirá ahorrar dos tercios de la factura energética del Europa, ya que contribuirá a mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio con el consiguiente descenso de energía. Una fachada que ha costado cerca de 482.000 euros, y ha sido pagada por el Gobeirno Vasco.¿Fachada seca?

Desde el Ayuntamiento también quieren tranquilizar a aquellas personas que creen que la fachada ya está seca. Y es que en el extremo superior da la sensación de que algunas de las plantas tienen un aspecto marrón. Pero desde el consistorio aseguran que la zona aún está en obras y de momento las plantas no tienen el aspecto que tendrán en el futuro: «Cuando finalicen las obras, todas las plantas estarán correctamente». El sistema de autorriego se encuentra actualmente en pruebas, y los sensores que regularán el riego automáticamente aún no funcionan de forma correcta, por lo que hasta ahora se está haciendo riego manual. una vez que finalicen las obras todas las plantas recuperarán su verdor y volverán a verse totalmente vivas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad