La Itzulia comenzará en Vitoria-Gasteiz

2 abril, 2023

La etapa dará inicio a la Itzulia 2023, el 3 de abril

La Itzulia 2023 volverá a disputarse en plena Semana Santa, entre el lunes 3 y el sábado 8 de abril. Una prueba que arrancará en Vitoria-Gasteiz el lunes, con una primera etapa que concluirá en Labastida. La prueba terminará el sábado con una etapa en Eibar.

Vitoria-Gasteiz vuelve a ser salida un año más de una de las etapas de la Itzulia, aunque este año coge más protagonismo a ser la ciudad de salida. Desde ahí, los ciclistas partirán hacia Labastida para terminar la primera etapa.

Será una etapa para un primer contacto con la Itzulia 2023 con una subida al puerto de Opakua, que decidirá el primer maillot de la montaña. A partir de este punto se recorrerán carreteras estrechas y muy sinuosas hasta el paso por el final de Labastida. En teoría una etapa está muy enfocada a que se decida al sprint.

recorrido itzulia

La segunda etapa partirá desde Viana hasta Leitza; una etapa totalmente por territorio navarro la cual repite las localidades de 2022 pero con intercambio de salida y final. La tercera etapa comenzará y terminará en Gipuzkoa con Errenteria como punto de partida y Villabona como final de etapa. Santurtzi y Amorebieta serán punto de inicio y de final de la cuarta y quinta etapa. Y Eibar coronará al campeón de la 68 edición de esta prueba.

Etapas de la Itzulia

  • Etapa 1: 03/04/2023 > Vitoria-Gasteiz // Labastida
  • Etapa 2: 04/04/2023 > Viana // Leitza
  • Etapa 3: 05/04/2023 > Errenteria // Villabona
  • Etapa 4: 06/04/2023 > Santurtzi // Santurtzi
  • Etapa 5: 07/04/2023 > Amorebieta // Amorebieta
  • Etapa 6: 08/04/2023 > Eibar // Eibar

Con la vista en el Tour

Euskadi está, en cualquier caso, con la vista puesta en la gran salida del Tour de Francia. La segunda etapa arrancará en Vitoria-Gasteiz el 2 de julio de 2023, y tendrá 210km que unirán Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. La etapa recorrerá parte de la llanada alavesa primero de oeste a este, y luego de este a oeste, antes de salir rumbo a Gipuzkoa por Legutio.

La etapa tendrá en total 5 puertos, todos ellos en Gipuzkoa. El último será Jaizkibel, que le pondrá la emoción final a la disputa de la etapa.