La joyería Anitua cierra tras 137 años

4 noviembre, 2015

El 15 de enero será el último día de esta joyería, que abrió en 1878

joyeria anitua El 15 de enero de 2016 la joyería Anitua abrirá por última vez. Tras 137 años  de trabajo, la crisis obliga a echar la persiana a otro comercio centenario. Txentxon recuerda que fue su bisabuelo quién fundó el negocio después de formarse como relojero en Francia. Los papeles indican que la joyería lleva en funcionamiento desde 1878. Y es uno de los pocos negocios centenarios que aún quedan en la Calle Dato: el establecimiento está ubicado en la esquina de San Prudencio, frente al Caminante.

Desde entonces por el negocio familiar han pasado cuatro generaciones hasta llegar a Txentxon. Su padre también estudió en París. Por su parte, su madre tenía mucho sentido artístico para la fabricación de joyas. Aunque no las hacia manualmente creaba diseños exclusivos que mandaba a hacer a un taller.

Desde que Txentxon empezó a trabajar en el año 1987  la joyería ha cambiado mucho. Al principio estaban especializados en joyería y orfebrería: bandejas de plata, candelabros, juegos de café pero no vendían joyas de plata. Se han ido adaptando a lo que pedía la clientela. "Antes una joya era un regalo que se hacía en todas las ocasiones: nacimientos, bodas, aniversarios, finales de carrera, primeras comuniones..., cualquier evento que tuviera importancia se dejaba marcado con una joya, ahora en las comuniones se regalan iphones y wiis".

La decisión de cerrar la joyería es irrevocable: "No hay marcha atrás". Según Txentxon la culpa es de los políticos: " Si se cargan los centros de las ciudades, luego no se recuperan tan fácil".

Son varios los clientes que se han acercado a la joyería atraídos por los carteles que anuncian el cierre y por la oferta de todo al 50%. El cartel lleva en el escaparate más de un mes pero hasta hace poco casi nadie lo había visto. "Para que vean los políticos lo que se pasea por la calle Dato. Antes los ciudadanos venían a hacer alguna gestión al Ayuntamiento y se daban una vuelta, los funcionarios se tomaban un café. Si la Vital se va a Salburua, la Seguridad Social a Lakua y el Ayuntamiento a San Martín, nadie viene al centro".

Hasta el 15 de enero la joyería Anitua seguirá en funcionamiento para vender todo lo que puedan y hacer los arreglos de los regalos de Reyes. Después dos trabajadores se irán al paro y la joyería cerrará.