La jueza argentina pide a España la lista de los policías que participaron en el 3 de marzo

| 17 mayo, 2018

Esta petición ya fue formulada y desestimada por los tribunales de Álava

La jueza argentina María Servini ha pedido al Ministerio de Interior y a la Subdelegación del Gobierno información sobre los hechos del 3 de marzo de 1976.  Así ha informado de ello Juntas Generales de Álava a través de un comunicado.

Entre otras cosas reclama al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron en los hechos o las personas que entraron y salieron de la sede del Gobierno Civil de Álava aquel día de 1976. Asimismo, requiere a la Dirección General de la Policía que emita un informe sobre tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos.

Esta información es la misma que solicitaron en su día las Juntas Generales de Álava y por la Diputación Foral de Álava en la querella presentada ante el Juzgado de Vitoria-Gasteiz en 2016. En aquel momento la querella por los hechos del 3 de marzo de 1976 fue sobreseída y archivada.

La mayoría de estas pruebas, que no llegaron a presentar Ministerio y Subdelegación, forman parte ahora de las diferentes peticiones internacionales dictadas por la juez argentina María Servini, en el marco del proceso judicial que dirige en ese país. Entre las pruebas requeridas por la magistrada y que ya fueron solicitadas en la querella alavesa, se encuentra la petición al Juzgado de Instrucción de A Coruña para que requiera al Tribunal Militar Territorial Cuarto copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

En su escrito, la juez Servini solicita además al Juzgado de Instrucción nº4 de la capital alavesa copia testimoniada de las diligencias previas sobre la querella formulada por Ladislao Millán Montoya y otras personas en 2001. Asimismo, le pide que recoja testimonio de una veintena de personas, las mismas que las instituciones alavesas indicaron en su querella, y que, residentes en la Vitoria-Gasteiz, tuvieron conocimiento directo o fueron damnificados por aquellos hechos.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    A ti te gustan los etarras, y faltar al respeto a tus vecinos y compatriotas.

  2. sancho dice:

    La jueza tiene 82 años. ¿no se jubilan en Argentina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.