La juez no ve fraude a la Administración en los 17,5 millones públicos gastados por Hiriko

| 17 abril, 2015

La juez sigue adelante con la investigación por los otros delitos señalados por el fiscal contra los promotores de Hiriko

hirikoEl juzgado de Instrucción número 3 no ve un delito de fraude a la Administración por parte de los empresarios que promovieron el proyecto fallido del coche eléctrico Hiriko. Los promotores del vehículo derrocharon 17,5 millones en subvenciones públicas.

sigue adelante, en cambio, la investigación por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales. En total son seis las personas a las que el fiscal acusó de estos delitos, entre ellos el empresario Jesús Echave, el empresario y Ceo de Jolben Jose Luis Bengoechea o el ex concejal jeltzale Iñigo Antía.

La titular de este juzgado procede ahora al sobreseimiento provisional del posible delito de fraude a la administración y según el auto dictado hoy “resulta insostenible” que en los hechos narrados por la Fiscalía se pueda apreciar un “delito de fraude a la Administración”. Contra este auto cabe recurso de reforma y apelación de las partes.

La Fiscalía de Álava presentó el pasado 16 de febrero una querella criminal contra seis empresarios sin “experiencia” en la fabricación de automóviles y al menos dos vinculados al PNV por haber ideado un “plan” para apropiarse de fondos públicos con “el pretexto” de diseñar un coche eléctrico bajo la marca Hiriko.

La querella, que fue admitida a trámite el pasado 19 de febrero por el juzgado de Instrucción 3 de Vitoria, estaba dirigida contra los reconocidos empresarios Jesús Echave, Fernando Achaerandio, Francisco Javier Calera y José Luis Bengoechea, además del que fuera concejal Iñigo Antia y el hostelero José Barreira.

A todos ellos el fiscal les acusa de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.