La Jueza asegura que Xuban ingresó en la UCI tras un tropiezo

22 enero, 2013

El Juzgado de intstrucción asegura que las lesiones del joven no se corresponden con ningún pelotazo

xubanXuban Nafarrate no recibió ningún pelotazo de la Ertzaintza, sino que fue a la UCI tras tropezarse. Esa es la tajante afirmación del Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria, que ha decidido archivar la denuncia presentada por el joven tras quedar ingresado en la UCI en los incidentes de la huelga del pasado 29 de marzo.

Según el herido y los testigos que estaban con él, la Ertzaintza cargó contra ellos cuando se encontraban junto al Colegio Ekialde. El joven de 19 años, y vinculado al movimiento Acampada Gasteiz, denunció haber recibido un pelotazo a bocajarro que le obligó a ingresar en la UCI. Incluso su padre aportó un vídeo en el que se podía observar un movimiento extraño de Xuban en el momento de sonar un disparo. Pero estos argumentos e imágenes no han convencido a la Jueza, que ha optado por creer al cuerpo de seguridad autonómico.

La Jueza instructora rebate el argumento del pelotazo tras haber acumulado diversa documentación, pero sin ni siquiera permitir la celebración de juicio oral. La magistrada da la razón a la Ertzaintza y asegura que "las lesiones que presentaba Xuban Nafarrate no se corresponden con el impacto de una pelota de goma y que, por el contrario, pudieron ser causadas por el tropiezo y la posterior caída que el joven sufrió cuando se alejaba de la Ertzaintza corriendo para intentar saltar la valla de un centro escolar".

Pero más allá de esta declaración, en aquellos días testigos presenciales que hablaron con GasteizHoy aseguraron que "la Ertzaintza se ensañó con el joven una vez éste se encontraba en el suelo, lo que le provocó convulsiones y acabó vomitando". El padre de Nafarrate aseguró en el Parlamento Vasco que Xuban “fue derribado por una pelota y después apaleado con saña. Reducir, aplicado al caso, significa someter, dominar. Xuban no sólo se encontraba en una situación físicamente lamentable sino que, después, fue maltratado y humillado”.

Habrá que esperar ahora a conocer qué acciones emprende la familia del joven ya que, por ahora, tan sólo la Ertzaintza ha dado su opinión. La situación no se queda ahí, ya que además de archivar la causa contra la Ertzaintza, la jueza  ha ordenado incoar procedimiento por una presunta falta de desobediencia a agentes de la autoridad contra el propio Xuban Nafarrate y otras dos personas más que participaron en el incidente.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad