La Jueza asegura que Xuban ingresó en la UCI tras un tropiezo
El Juzgado de intstrucción asegura que las lesiones del joven no se corresponden con ningún pelotazo
Xuban Nafarrate no recibió ningún pelotazo de la Ertzaintza, sino que fue a la UCI tras tropezarse. Esa es la tajante afirmación del Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria, que ha decidido archivar la denuncia presentada por el joven tras quedar ingresado en la UCI en los incidentes de la huelga del pasado 29 de marzo.
Según el herido y los testigos que estaban con él, la Ertzaintza cargó contra ellos cuando se encontraban junto al Colegio Ekialde. El joven de 19 años, y vinculado al movimiento Acampada Gasteiz, denunció haber recibido un pelotazo a bocajarro que le obligó a ingresar en la UCI. Incluso su padre aportó un vídeo en el que se podía observar un movimiento extraño de Xuban en el momento de sonar un disparo. Pero estos argumentos e imágenes no han convencido a la Jueza, que ha optado por creer al cuerpo de seguridad autonómico.
La Jueza instructora rebate el argumento del pelotazo tras haber acumulado diversa documentación, pero sin ni siquiera permitir la celebración de juicio oral. La magistrada da la razón a la Ertzaintza y asegura que "las lesiones que presentaba Xuban Nafarrate no se corresponden con el impacto de una pelota de goma y que, por el contrario, pudieron ser causadas por el tropiezo y la posterior caída que el joven sufrió cuando se alejaba de la Ertzaintza corriendo para intentar saltar la valla de un centro escolar".
Pero más allá de esta declaración, en aquellos días testigos presenciales que hablaron con GasteizHoy aseguraron que "la Ertzaintza se ensañó con el joven una vez éste se encontraba en el suelo, lo que le provocó convulsiones y acabó vomitando". El padre de Nafarrate aseguró en el Parlamento Vasco que Xuban “fue derribado por una pelota y después apaleado con saña. Reducir, aplicado al caso, significa someter, dominar. Xuban no sólo se encontraba en una situación físicamente lamentable sino que, después, fue maltratado y humillado”.
Habrá que esperar ahora a conocer qué acciones emprende la familia del joven ya que, por ahora, tan sólo la Ertzaintza ha dado su opinión. La situación no se queda ahí, ya que además de archivar la causa contra la Ertzaintza, la jueza ha ordenado incoar procedimiento por una presunta falta de desobediencia a agentes de la autoridad contra el propio Xuban Nafarrate y otras dos personas más que participaron en el incidente.
noticia anterior
La Avenida empieza a mostrar su aspecto final
Las obras de la Avenida Gasteiz empiezan a mostrar ya el nuevo aspecto de una de las arterias principales de Vitoria. Para finales de invierno está previsto que culmine la reforma de la zona ubicada entre las vías del tranvía y los edificios, y que hasta ahora ocupaba el carril del servicio. Sin embargo, los […]
noticia siguiente

PP y PNV cierran un acuerdo presupuestario en Vitoria
Quien sabe qué hubiera pasado si la Diputación Foral de Bizkaia no necesitase el apoyo del PP para aprobar sus cuentas. Pero lo cierto es que esta necesidad y el intercambio de cromos ha hecho que Vitoria tenga presupuestos. Las críticas y descalificaciones de semanas anteriores han tenido que ser aparcadas tras el acuerdo entre […]