Advertisement
Advertisement

La Jugoplastika en Vitoria; Dusko Ivanovic y Velimir Perasovic jugaron contra el Baskonia.

25 diciembre, 2021

La Jugoplastika jugó en Vitoria-Gasteiz cuando Perasovic e Ivanovic estaban en dicho equipo

Foto: KK Split. La plantilla de la Jugoplastika de vuelta a Split tras proclamarse campeón de Europa en 1989

Foto: KK Split. La plantilla de la Jugoplastika de vuelta a Split tras proclamarse campeón de Europa en 1989. Velimir Perasovic y Dusko Ivanovic abajo a la izquierda junto al trofeo.

El pasado 15 de noviembre se cerró la tercera era de Dusko Ivanovic como entrenador del Baskonia. El montenegrino que desde su llegada al banquillo del Buesa Arena hace 21 años impuso su sello personal y su estricto estilo como ningún otro técnico en la historia del club. Es por derecho propio una de las leyendas del Baskonia.

Antes de dar el salto a los banquillos, Dusko tuvo una más que notable carrera como jugador. Primero en su país natal, Montenegro, como estrella  del Buducnost entre 1980 y 1987. Y después  formó parte de un equipo legendario; la Jugoplastika de Split.

El conjunto croata que revolucionó el baloncesto europeo a finales de la década de los ochenta con una plantilla plagada de juventud y talento, tenía a Ivanovic como capitán una vez cumplido los 30 años y como hombre de confianza del técnico Boza Maljkovic.

Foto: KK Split. Plantilla Jugosplastika 88/89 con los futuros baskonistas: Velimir Perasovic (5), Goran Sobin (8), Zan Tabak (11) y Dusko Ivanovic (12) y el entrenador Boza Maljkovic (el primero por la izquierda,arriba)

Foto: KK Split. Plantilla Jugosplastika 88/89 con los futuros baskonistas: Velimir Perasovic (5), Goran Sobin (8), Zan Tabak (11) y Dusko Ivanovic (12) y el entrenador Boza Maljkovic (el primero por la izquierda,arriba)

La Jugoplastika en Vitoria-Gasteiz

Una temporada antes de conquistar la gloria europea, y sin que algunos de los jugadores que formaban parte de la plantilla del K.K Split fueran conscientes de que su futuro deportivo iba a estar ligado Baskonia. La Jugoplastika visitó Vitoria-Gasteiz para jugar un partido amistoso frente al Taugrés el 7 de enero de 1988.

Por cierto el nombre de Jugoplastika fue adoptado por el club de Split en 1967. Era la denominación de su patrocinador, que se dedicaba a la fabricación de ropa, accesorios y productos de calzado, con materiales termoplásticos y de fibra de vidrio.

Una empresa que además destacó por el gran número de mujeres trabajadoras a las que daba empleo el régimen de la Yugoslavia Socialista entre 1963 y 1990.

Plantilla del Taugrés 87/88

Plantilla del Taugrés Baskonia 87/88

La llegada de Taugrés y problemas internos en el club

En verano de 1987 y después de cuatro temporadas de colaboración, Caja de Álava dejaba de ser el sponsor principal del Baskonia. En su lugar llega la firma castellonense de cerámicas, Taulell. La denominación del primer equipo pasa a ser Taugrés y la aportación económica en su primer ejercicio fue de 45 millones de pesetas.

La entrada de Taugrés supuso una mayor visibilidad del equipo baloncesto vitoriano que ya durante la pretemporada le generó los partidos amistosos ante dos grandes equipos europeos.

El 1 de setiembre de 1987 el Baskonia perdió en Alcora (Castellón) por 89-99 ante la Cibona de Zagreb. Pero más allá del resultado de este encuentro, quedó para el recuerdo la imagen de Drazen Petrovic vestido con la camiseta que lució del Baskonia en un acto promocional que se celebró en el Hotel Orange de Benicassim.

Foto:Mikel Añua.Verano de 1987 Petrovic con la camiseta del Taugres Baskonia en el Hotel Orange de Benicassim

Foto:Mikel Añua.Verano de 1987 Petrovic con la camiseta del Taugres Baskonia en el Hotel Orange de Benicassim

Dos semanas después el Tagurés se enfrentó en el partido de presentación ante el CSKA de Moscú (77-115) con las gradas de Mendizorrotza llenas.

Pero la primera parte de la campaña 87/88 no resultó tan productiva y  1988 se iniciaba con la plantilla del Baskonia amotinada tras un entrenamiento para exigir una reunión con el presidente José Antonio Santamaría.

El motivo fue el retraso en el cobro en las nóminas de diciembre. La reunión sirvió para solventar el pago a los jugadores pero fue el inicio de una serie de desencuentros con la plantilla que motivó la dimisión del presidente al finalizar la temporada.

Foto: Košarka ex Yugoslavia. Dusko Ivanovic con el trofeo de la Liga de Yugoslavia 89/90

Foto: Košarka ex Yugoslavia. Dusko Ivanovic con el trofeo de la Liga de Yugoslavia 89/90

Un amistoso que pasó desapercibido

Aprovechando el parón de la Liga de Yugoslavia, y la disputa de su partido de los cuartos de final de la Copa Korac en Zaragoza frente al CAI en el que la Jugoplastika cayó derrotado por 88-77. El conjunto de Split inició una gira de partidos amistosos por España. Su primer destino fue Vitoria-Gasteiz.

El equipo croata contaba con la estrella del último mundial junio celebrado en Bormio (Italia), el alero Toni Kukoc. Que a sus 19 años y 2,06 metros de altura lideró a la selección plavi a conquistar el oro frente a Estados Unidos.

El potencial de la plantilla de Boza Maljkovic también se basaba en el joven pívot Dino Radja y en los exteriores Velimir Perasovic y Dusko Ivanovic.

En un desangelado partido, la Jugosplastika se impuso con autoridad al Taugrés por 85-97. Apenas 200 espectadores acudieron a Mendizorrotza para presenciar este encuentro que fue organizado por la empresa oscense Organizaciones Deportivas Lufer y retransmitido por ETB.

Foto: Kukoc ante la Cibona de Petrovic en la temporada 87/88

Foto: Kukoc ante la Cibona de Petrovic en la temporada 87/88

Los yugoslavos llegaron a dominar por más de veinte puntos (50-73) durante la segunda mitad. Manu Moreno aprovechó el encuentro para dar minutos de juego a sus jugadores más jóvenes; Iñaki Madoz, Juanjo Urdiain o Fernando Ángulo.

Larry Micheaux anotó 22 puntos, Alberto Ortega 20 y el cuestionado David Lawrence se quedó solo 2 tantos en las filas locales.

En la escuadra dálmata sus mejores hombres fueron Velimir Perasovic con 21 puntos y Dusko Ivanovic aportó 17 puntos a la victoria visitante. Mientras que Kukoc sumó 10 tantos y Radja 13 puntos.

Tras su paso por la capital alavesa la Jugoplastika se quedó fuera de la clasificación para disputar la semifinales de la Copa Korac. Pero la consecución de la Liga Yugoslava le abría la puerta para disputar la Copa de Europa.

Su idilio con esta competición que pasó a denominarse Liga Europea o Euroliga le llevó a ser tricampeón de manera consecutiva entre 1989 y 1991.

Hasta que la Guerra de los Balcanes desintegró a unas de las grandes potencias del baloncesto FIBA tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Foto: Košarka ex Yugoslavia. La última plantilla del K.K Split que ganó la tercera Euroliga consecutiva en 1991

Foto: Košarka ex Yugoslavia. La última plantilla del K.K Split que ganó la tercera Euroliga consecutiva en 1991cinco años después 23/11/1993

La conexión Vitoria-Split

El crecimiento deportivo del Baskonia desde la década de los noventa ha estado marcado por varios de los integrantes que coronaron a la Jugoplastika como el mejor equipo de Europa de todos los tiempos.

Dos técnicos y cuatro jugadores del equipo de esta localidad costera del Mar Adriático dejaron también su huella en Vitoria.

Zeljko Pavlicevic, que fue entrenador del Taugrés en la segunda parte de la temporada 89/90 tras el cese de Manu Moreno, fue el técnico que logró la tercera Copa de Europa para los de Split tras la Final Four de 1991.

Precisamente Pavlicevic relevó a Bozidzar Maljkovic tras firmar los dos primeros títulos de campeones de Europa. Posteriormente Maljkovic que se labró una exitosa carrera en banquillos como los de Limoges y Panathinaikos .

También fue entrenador del Baskonia en el tramo final de la campaña 06/07, en la que llegó a clasificar al Tau Cerámica a la Final Four de Atenas.

Velimir Perasovic, un año después de salir de Split con destino Lugo, firmó por el Baskonia en 1993. Vistió la camiseta del Taugrés durante cuatro temporadas en las que el equipo de Manel Comas se acostumbró a jugar y ganar finales. El escolta nacido en Split conquistó la final de Granada en 1995 además de la Recopa de Europa frente al PAOK en Zurbano.

En el curso 95/96, su compañero en Split, Goran Sobin, fue jugador baskonista sustituyendo al lesionado Kenny Green. El pasado 20 de diciembre Sobin falleció en Split a los 58 años de edad fruto de un paro cardíaco. El Baskonia fue su último equipo profesional retirándose a los 33 años en el verano de 1996.

Foto: Miguel Ángel Forniés. Goran Sobin con el Baskonia

Foto: Miguel Ángel Forniés. Goran Sobin con el Baskonia

Perasovic también dirigió al Baskonia desde los banquillos en tres etapas diferentes en las que logró ganar una Supercopa, una Copa del Rey (ambas en 2006) y clasificar al equipo para dos Final Four de Euroliga (2006 y 2016).

Su hijo Iván es uno de los componentes del equipo de Split en la actualidad. Escuadra en la que también milita otro ex-baskonista como Roko Leni Ukic.

Dusko Ivanovic es el entrenador más laureado de la historia del Baskonia. Capaz de ganar tres títulos de Liga ACB en tres décadas distintas, y contagiar su mentalidad hasta en las paredes de los vestuarios del Buesa Arena. Gano las dos primeras Copa de Europa pero en 1990 dejó Split para firmar por el Valvi Girona iniciando con éxito su primera etapa en la Liga ACB.

Dusko fue cesado en noviembre de 2012 por primera vez del Baskonia, y su sustituto en aquella ocasión fue otro producto de la cantera de Split. Zan Tabak que fue pívot de la Jugosplastika y dirigió al Baskonia hasta el final del curso 12/13. Su principal mérito fue clasificar al equipo azulgrana para el Top 8 de Euroliga.

Foto: Blog de Paco García. Taugres en la final de Lausanne en 1994

Foto: Blog de Paco García. Taugres en la fina lde Lausanne en 1994

Baskonia y Split se enfrentaron en la Recopa de Europa 

K.K Split tras la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia no volvió a tener una presencia destacada en las competiciones europeas. Cibona de Zagreb y después Cedevita fueron los equipo croatas que llegaron a competir en la Euroliga.

Sin embargo Baskonia y K.K Split (Croatia Osiguranje ) ya sin el nombre comercial que le dio fama llegaron a enfrentarse en la Recopa de Europa de la temporada 93/94. Encuadrados en el Grupo A de la Fase de Cuartos de Final.

El 23 de noviembre de 1993, el Taugrés comenzó esta fase en Split encajando una derrota "buscada" por 75-74Comas ordenó a Rafa Talaverón fallar dos tiros libres al final del partido para perder. Forzar la prórroga podía haber supuesto una derrota mayor, ante la presencia de las tropas españolas destinadas en el conflicto bélico de los Balcanes.

Pero esta polémica decisión resultó decisiva al finalizar la liguilla. Ya que el Baskonia pasó a semifinales gracias al basket average particular favorable ante el equipo croata. Al que venció semanas después en el Pabellón Araba por un apurado 91-86.