La justicia avala el ERTE de Tuvisa

| 22 octubre, 2020

El TSJPV considera legal el ERTE que puso en marcha durante el Estado de Alarma y que el comité recurrió

Los tribunales han avalado el ERTE de Tuvisa, la empresa pública de transporte de Vitoria-Gasteiz. Durante el estado de Alarma Tuvisa se acogió a un ERTE para la mayor parte de su plantilla. ERTE que el Comité de Empresa recurrió y los tribunales anularon en primera instancia. Pero ahora el TSJPV ha anulado la primera sentencia y da la razón a Tuvisa.

Considera el Tribunal que Tuvisa no es una administración pública ni entidad de derecho público. Por eso puede acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor.  El alcalde Gorka Urtaran insistió durante la pandemia en que era un “ERTE de libro”, algo que generó críticas entre los sindicatos tras la primera sentencia contraria. También el PP insistía en que el ERTE eras “ilegal”. Sin embargo el TSJPV confirma que el ERTE era legal.

ERTE en marzo


Tuvisa aplicó el ERTE a sus trabajadores a finales de marzo debido a la escasa demanda del transporte público durante el estado de alarma. Esto redujo en un 30% el salario de los trabajadores y en un 50% las frecuencias del servicio. Fue una negociación complicada entre el Ayuntamiento y los empleados de Tuvisa.

Tuvisa recuerda que Delegación de Trabajo autorizó el ERTE, recurrido después por los trabajadores con el argumento de que no se justificaba y que no se podía acoger a ERTE una empresa pública.

“El fallo supone un espaldarazo a la gestión realizada en Tuvisa ante la pandemia provocada por la COVID. También demuestra que el alcalde, Gorka Urtaran, y su equipo, han defendido el interés general desde el primer día, tal y como seguirán haciendo en adelante”, sostiene el Ayuntamiento tras conocer la sentencia.

Tensión en Tuvisa


La los últimos meses la tensión entre la plantilla y la dirección de Tuvisa ha ido en aumento. El acuerdo fue imposible y la gerencia de Tuvisa insistió en el elevado absentismo que existe en la compañía. Un absentismo que llegó al 32%. cuando el convenio establece además una cobertura del 100%.

La gerencia de Tuvisa también ha cuestionado en varis ocasiones las limitaciones que pone el convenio colectivo a la contratación temporal: no puede ser superior al 6%. Amaia Barredo aseguró incluso que “el problema de Tuvisa es el actual convenio”. Un convenio que, aseguró, “es sustancialmente mejor que el del Ayuntamiento, por los pluses que tiene”.

Desde el comité se han lanzado duros comunicados contra la gerencia: “Se están poniendo en peligro puestos de trabajo en una empresa municipal que además hace un uso fraudulento en la contratación que provocan despidos improcedentes quitándose de en medio a trabajadores con cuatro céntimos. Los responsables de TUVISA están por encima de todo, ERTE ilegales, fraude en la contratación, despidos improcedentes, eventualidad,… Una gestión bochornosa”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.