Advertisement
Advertisement

La juventud alerta sobre el cambio climático y el consumismo

15 octubre, 2021

Montehermoso acoge unas jornadas organizadas por Fridays For Future en torno al consumismo y al cambio climático

El movimiento Fridays For Future Gasteiz organiza este fin de semana en la ciudad las Jornadas por el Clima - Klimaren aldeko Jardunaldiak para acercar la crisis climática a la gente a pie de calle. La propuesta también busca concienciar a la ciudadanía sobre el problemático sistema de consumo actual  y ofrecer alternativas locales para hacerle frente.

jornadas por el clima en vitoria

Habrá charlas, talleres, body painting a pie de calle, conciertos, proyección de documentales y un mercado de artesanía local y de ropa de segunda mano. Las Jornadas se desarrollarán de 10:00 a 20:00 tanto el sábado como el domingo de esta semana. A lo largo de las jornadas se sorteará entre los asistentes una cena en el restaurante Beganbai.

Las jornadas quieren exponer el modelo de consumo actual que, como explica el movimiento, es “completamente insostenible en un planeta con recursos limitados y una economía que sólo quiere crecer, trayendo consigo enormes impactos ambientales y sociales. Las personas que menos contribuyen a alimentar este sistema son las que más terminan pagando por ello, y también son las que menos recursos tienen para hacer frente a estas consecuencias.”

Por eso, este evento invita a la comprensión y el debate de estas complejas dinámicas a la población general, de una manera simple y directa; y por otro lado, ofrecerá alternativas de consumo locales y accesibles a la población de Vitoria-Gasteiz.

"Fridays For Future es un movimiento ecologista, juvenil, apartidista, horizontal, democrático y asambleario, cuyos objetivos son concienciar a la población sobre la crisis climática al mismo tiempo que lucha por conseguir medidas a favor de la justicia climática. El movimiento tiene uno de sus nodos en Vitoria, donde ya ha organizado acciones en el pasado, como manifestaciones, sentadas, charlas, recogidas de basura..."

Programa jornadas cambio climático

  • Sábado 16 de octubre

10:00-21:00 Mercado de artesanía y body painting con mensajes por la justicia climática para las personas que pasen por la carpa, de la mano de las artistas Arantzazu Guido, Julen Aguirre, Patricia Nagashiro, Sandra Estarrona, Sara Luna Torrego y Titxu Anguiano (plaza Etxauri).

10:00-10:30 Presentación de las jornadas a cargo de Fridays For Future Gasteiz, Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Vital Fundazioa (sala Ortuño del Palacio Montehermoso).

10:30-11:30 Charla-coloquio con Goiener, cooperativa de generación y consumo de energía renovable (sala Ortuño).

11:45-13:00 Mesa redonda sobre el consumo de moda consciente, con Fashion Revolution, Baskbrand, Jostun Organik y FFF (sala Ortuño).

13:15 Charla-coloquio con Enara I. Domínguez (Viviendo en cíclico): ¿Cómo puede ayudar al clima la perspectiva de la Economía Feminista? (sala Ortuño).

16:00-18:00 Taller "Inicia tu cuaderno de campo botánico" con Patricia Nagashiro, diseñadora gráfica e ilustradora científica (plaza Etxauri). Requiere inscripción.

17:30-20:00 Documental sobre decrecimiento, Del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria. Tras la proyección, puesta en común guiada por Adriana García mediante el método de conversación fishbowl (sala Ortuño).

19:00 Concierto del grupo local Memphis (Falerina).

20:00 Concierto del grupo local Maverick Keys (Falerina).

  • Domingo 17 de octubre

10:00-21:00 Mercado de artesanía y body painting con mensajes por la justicia climática para las personas que pasen por la carpa, de la mano de las artistas Arantzazu Guido, Julen Aguirre, Patricia Nagashiro, Sandra Estarrona, Sara Luna Torrego y Titxu Anguiano.

10:00-11:30 Encuentro con Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Presentación de su libro Iberia vaciada: despoblación, decrecimiento y colapso (sala Ortuño).

11:45-12:45 Charla sobre soberanía alimentaria a cargo de Bionekazaritza (sala Ortuño).

13:00-14:00 Charla-coloquio con Arabako Mendiak Aske: Preservación de la identidad cultural y el patrimonio intangible (sala Ortuño).

17:30-20 Documental sobre alternativas de consumo: Mañana, "un viaje donde la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación son reinventadas por la esperanza de un nuevo mundo". Tras la proyección, puesta en común guiada por Adriana García con la metodología de conversación World Café (sala Ortuño).

19:00 Concierto del grupo local Sukasuan (Falerina).

20:00 Concierto del grupo local Annekdotas (Falerina).