La ‘ley del más fuerte’ acabó con 29 ciervos en Salburua

| 27 marzo, 2018

Los animales más débiles y las hembras fallecieron, al no tener acceso a la comida distribuida por los cuidadores

La selección natural es lo que, según, el gobierno municipal, ha hecho que mueran 29 ciervos en Salburua en las últimas semanas. Esta situación se ha producido por la falta de alimento en el parque, lo que obligó a la empresa a suministrar alimento adicional. Un alimento que, al parecer, no llegó a todos los animales: los más fuertes se quedaron con el alimento, impidiendo al resto de la manada acceder a él.

El Ayuntamiento ha asegurado que está investigando con la empresa contratada qué ha ocurrido, pero al mismo tiempo ha insistido en que estos animales están en semilibertad: están encerrados pero no estabulados. Los animales son visibles en varios puntos a lo largo de la balsa de Arkaute: son, junto con las cigüeñas, el mayor atractivo a simple vista.

“Las balsas de Salburua son lo menos parecido a un zoo, y por eso no es sencillo apartar a los más fuertes de los más débiles“, ha asegurado Iñaki Prusilla: “Otros animales más fuertes no les dejaban comer a los más débiles“, lo que provocó que las hembras ancianas y los cervatos falleciesen. Una selección natural que en este caso se ha dado en un espacio de gestión municipal.

EH Bildu ha pedido explicaciones al Ayuntamiento y ha recordado que, con un caso similar durante la época de Maroto, el PNV exigió responsabilidades. EH Bildu también cree que ha habido falta de previsión a la hora de alimentar a los animales.

El concejal Iñaki Prusilla también ha adelantado que este año se va a adelantar la captura que se realiza anualmente de varios de estos animales. Animales que posteriormente una empresa gestiona para su propio beneficio.

 


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lucas dice:

    Esta claro que ha sido una cagada de quien sea responsable de la alimentación de estos animales. Se ha cargado casi 30 animales por incompetencia total. Y no pasará nada….

  2. luego a algún ganadero se le muere una cabra o tiene un caballo flaco y le multan y todo Dios lo despelleja !! esta jodienda no la entiende ni el ciervo cornudo !!

  3. Oskar dice:

    ¿Selección natural? ¿No hay manera de distribuir la comida es distintos puntos o intentar separar a los miembros más débiles? ¿O es una forma del ayuntamiento para “controlar” el número de ciervos y que no formen una manada demasiado grande? ¿Se han hecho necropsias para descartar el envenenamiento?

    Si no esta envenenada, ya tienen los comederos para buitres carne para un par de semanas.

  4. Morde dice:

    Algun tecnico digo yo que habra pensando en analizar añgjn cadaver no?,a ver si va a ser alguna epidemia de algun virus…Sin animo de ofender a nadie.

  5. Raquel dice:

    Este ayuntamiento siempre haciendo todo al revés!!! Las ratas se multiplican, los ciervos se dejan morir de hambre… Qué ascazo. Eso sí vitorianos!!! A ver si no se os olvidan estas cosas el año que viene en las elecciones!!!

  6. Cuerda dice:

    Dos cosas
    1- ke se creeo ke la ciudadania es tonta.? Y nos chupamos el dedo
    2-no creo ke un animal se muere de hambre de un dia para otro.esto se ve venir y se puede poner remedio,separandolos ,dando mas comida etc etc
    No soy tecnico ambiental pero tengo logica
    Patece mentira el dinero ke estamos gastando en sueldo de estos tecnicos ke presumen mucho de titulo pero luego no valen para nada
    Creo ke mas de uno debiera dimitir por su inaptitud,mala gestion,ignorancia,etc

  7. Txago dice:

    Ley del más fuerte o selección natural, así funciona el mundo animal y no se trata de una granja.Podria pasar lo mismo con cigüeñas o anades.
    Este invierno ha sido duro y la selección natural se ha dado tanto para animales en libertad como en semilibertad.
    Si no se les hubiera dado alimento extra hubiesen muerto más.

  8. Atxular dice:

    Cuando dicen la ley del más fuerte, se refieren al ayuntamiento sobre los animales no. ????

    Quien es el gestor un niño de párvulos?????

  9. Txuk dice:

    Sería lógico que Iñaki Prusilla ponga en conocimiento de los vitorianos qué sucede con los ciervos una vez son capturados para el control de población.

    Esperemos que no vayan a parar a cotos privados de ‘caza deportiva’ en Extremadura o Andalucía…

  10. Piensa mal y acertarás dice:

    A ver si va a ser la enfermedad del CWD…

  11. Karracedo dice:

    Vamo a vé. si hay comida, hay comida, ni más fuertes ni más débiles, que cohones pasa? no se puede suministrar alimento para todos los ciervos porque se lo comen los más grandes? Ala pahiiiiiiiiiiiii.

  12. Enrique dice:

    La ley del mas fuerte ?
    29 ciervos muertos?
    Tiene que ser una broma porque no me creo que los cuidadores han dejado morir de hambre o frío a 29 ciervos.
    Cuando se muere 1,2,….5 solución inmediata pero que se han muerto 29 animales. Que se han muerto el mismo día para no hacer nada. Una sirvenguenzada y dicen la ley del mas fuerte, están encerrados joder y no sois capaces de cogerlos si no pueden comer o tienen frío y llevarlos un mes o dos a cualquier granja (usama o otras)
    Pero quienes son sus cuidadores, madre mía qué pena

  13. Cuerda dice:

    Sigo pensando ke es problema de los ke controlan el parque,
    No estamos hablando de una gradisima zona,para controlas a los ciervos
    Si el problema fue la comida creo k podrian haber controlado,los comederos ,o,a los propios animales,
    Me parece una disculpa tonta e infantil la ke han dado

  14. rafa dice:

    no me creo nada..30 ciervos muertos de inanicion en una reserva¿?¿ dimelo a la cara. Valienteeeee

  15. Adurtza dice:

    Bravo Urtaran!! una gestión modélica y una escusa modélica. Bien ahora con los cochecitos eléctricos se puede ofertar “venga a ver agonizar a los ciervos”. Por favor, dejar morir de hambre a unos animales que están encerrados? No me imagino el sufrimiento de estos pobres. Eso sí que no dimita nadie, no vaya a parecer Vitoria-Gasteiz una ciudad europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.