VÍDEO: Una visita turística repasa la historia del Sacamantecas vitoriano

Juan Díaz de Garayo asesinó a seis mujeres y murió en 1881 por Garrote Vil


Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña fue un asesino en serie que mató a seis mujeres de entre 14 y 55 años entre 1870 y 1879. Lo hizo por estrangulamiento, aunque hasta nuestros días haya llegado con el sobrenombre de Sacamantecas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ahora este personaje tiene su propia ruta turística, en el que se intenta esclarecer y diferenciar la leyenda de la realidad. Un recorrido por la Vitoria nocturna y algunas zonas tenebrosas para conocer tanto sus crímenes como la Vitoria de 1870 a 1879. Además en este caso recurren a la proyección de imágenes y documentos.

  • Realidad y ficción

Aunque posteriormente se ha convertido en leyenda, los asesinatos de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña permanecen documentados. Eso sí, la ficción y la realidad se entremezclan a la hora de hablar de la razón de los crímenes. Aunque el Sacamantecas intentó asesinar a más mujeres a las que forzó a mantener relaciones sexuales, también se especula con que mataba para fabricar ungüentos milagrosos con la grasa de las mujeres asesinadas, de ahí su nombre de Sacamantecas, aunque esto no parece ser cierto. Incluso se asegura que obedecía a las indicaciones del mismísimo diablo.

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña nació en 1821 en (Eguilaz) San Millán y estuvo casado cuatro veces. Los seis asesinatos tuvieron lugar entre 1870 y 1879, y en 1879 fue finalmente apresado. Falleció en 1881 por Garrote Vil, para ser enterrado en Santa Isabel tras estar varios días expuesto al público.

Según algunos documentos, su aspecto de homínido y un cráneo extraño fue precisamente la causa de su captura por las calles de Vitoria y fruto de las imaginaciones de una niña. Precisamente la forma de la cabeza atrajo la atención de numerosos expertos. Médicos acudieron a Vitoria-Gasteiz al juicio para demostrar que Díaz de Garayo no actuaba de forma consciente en sus crímenes, sino que era una especie de monstruo.

Tras estos sucesos fueron miles los niños vitorianos que vieron al Sacamantecas en sus pesadillas fruto de los miedos que infundían los mayores.

La primera víctima apareció en 1870 en el río vitoriano Errekatxiki. La segunda, un año después en Arana, mientras que la tercera fue estrangulada en Gamarra Mayor en 1872. Un mes después cometió un nuevo asesinato en la Zumaquera, con toda la ciudad atemorizada por la presencia de un asesino.

Sin embargo, entre el cuarto y el quinto asesinato pasaron siete años. Zaitegi y Araca fueron los escenarios de los últimos crímenes, antes de que fuese apresado. La leyenda dice que fue detenido cuando paseaba por Vitoria, pero en realidad lo fue por uno de los alguaciles, quien investigó uno de los crímenes.

Las visitas se realizan cada mes en Vitoria-Gasteiz. Para reservas e información puedes acudir a la Oficina de Turismo o entrar en GuiasArtea.com

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. […] esta obra el Sacamantecas sigue adentrándose en la historia de los vitorianos: cuenta con su propia visita guiada, y actualmente hay una exposición en la Fundación Sancho el […]

  2. yanos dice:

    yo creo que no esta enterrado en santa isabel mas bien creo que fue incinerado para que nadie tuviese represalias con el cadaver o algun otro loco le hiciera un especie de altar con sus restos por muchos motivos nigromancia,espiritismo etc opueda segir sus pasos asaber el unico que sabra donde esta o lo que hicieron con el fue al que mandaron enterrar o incinerar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.