La Liga Preferente volverá este fin de semana

9 febrero, 2021

La competición de la Preferente se retoma, mientras sigue prohibido el deporte escolar

El Fútbol alavés vuelve este fin de semana a los campos. La Regional Preferente retoma la competición al ser considerado deporte semi-profesional por el Gobierno Vasco. Esta categoría del fútbol alavés es la competición provincial de mayor categoría en adultos. El resto de categorías de momento siguen suspendidas, y ni siquiera se puede entrenar en el deporte escolar.

Formato

En Preferente habrá dos grupos de diez equipos que disputarán dos fases.

  • Grupo 1: Laudio San Rokezar, Amurrio Club, Zaramaga CF. San Ignacio B, Hauskaitz, El Pilar -Marianistas, Aranbizkarra, Mercedarias A, Lakua-Arriaga A, Ansares
  • Grupo 2: Salvatierra A, Colegio San Prudencio A, CD Vitoria B, Iru-Bat Santa Lucía, Zuia, Aurrera de Vitoria, Abetxuko A, San Viator, Rioja Alavesa Luzerna, Alegría

La 1ª fase será una liga a una vuelta con un total de 9 jornadas. Las fechas de competición serán: 25 de octubre (ya disputada), 13, 21 y 28 de febrero. 7,14,21 y 28 de marzo y 11 de abril (el 4 de abril se descansa por Semana Santa).

La 2ª fase será de ascenso. Los tres primeros de cada grupo jugarán una liga a doble vuelta con un total de 10 jornadas. Las fechas serán: 18 y 25 abril, 2,9,16, 23 y 30 de mayo, 6,13 y 20 de junio.

Este año no habrá descensos a la Primera Regional para esta temporada 2020-21, “salvo los que por arrastre de un equipo de Tercera División, puedan acarrear forzosamente el arrastre de su equipo dependiente o filial a la división inferior, en este caso Primera Regional”.

Además, “si por causa de fuerza mayor, derivada de la situación sanitaria del COVID-19 no se pudieran disputar todos los encuentros de la 1ª Fase ó 2ª Fase, se utilizarán, como norma general, los coeficientes (puntos entre partidos jugados) para dilucidar los equipos clasificados en una y otra Fase y los eventuales ascensos. Si en la 1ª Fase ó 2ª Fase de la competición alguno de los participantes no hubiera disputado al menos el 50 % de los partidos la competición será replanteada, intentándose finalizar la Fase en juego, pudiendo la Junta Directiva de la Federación proponer entonces una 2ª Fase Expres, solo en los puestos que fueran necesarios para dilucidar los ascensos. Si aún así no se pudiera finalizar la 1ª Fase en los términos expuestos, la competición se dará por anulada”.

En cuanto a las normas específicas Covid, y dadas las restricciones de movilidad, el número máximo de directivos que puede acompañar a su equipo cuando actúan como visitante no puede superar los cinco miembros. El club visitante deberá remitir, no más tarde del viernes a las 21:00 horas de cada semana al club local, un listado con los nombres de la expedición completa. Asimismo, el equipo local pondrá en conocimiento el protocolo Covid como entrada y salida de la instalación, gestión de vestuarios, colocación de integrantes en las zonas específicas de la instalación o gestión del graderío.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad