La línea 4 de Tuvisa tendrá buses eléctricos

22 diciembre, 2022

La línea 4 tendrá autobuses 100% eléctricos en los próximos meses

El consejo de Tuvisa ha licitado el contrato de suministro de autobuses eléctricos, que irán a la línea 4 Mariturri-Lakua. Esta línea permitirá continuar con el ritmo de renovación de la flota y lograr el objetivo cero emisiones que la ciudad se ha marcado dentro de la misión europea de neutralidad climática. Esta contratación contempla tanto la adquisición de vehículos de 12 y 18 metros como su mantenimiento a lo largo de 15 años.

linea 4 electrica tuvisa

La línea 4 es la tercera con más usuarios de Vitoria-Gasteiz. Este es uno de los principales proyectos presentados por el Gabinete Urtaran a la convocatoria de fondos europeos Green Mobility Next, que se resolverá previsiblemente en febrero, y en la que se aspira a obtener 2.360.000 euros de financiación externa.

Esta cantidad, unida a los 5.790.000 euros de aportación municipal consignada en el Presupuesto 2023, permite disponer de 8.150.000 euros para la adquisición de un primer lote de 10 autobuses. De ellos, se ha previsto que 6 sean articulados de 18 metros y otros 4 autobuses standard de 12 metros.

Entre las especificaciones marcadas para los vehículos a adquirir figuran once medidas diferentes en materia de accesibilidad. Se contempla una capacidad mínima para 75 pasajeros y con espacio para 3 sillas de ruedas para el vehículo de 12 metros y de 120 pasajeros con espacio para 3 sillas de ruedas en el caso del vehículo de 18 metros.

Comprar 10 buses más

Además, hay un plazo inicial de vigencia de dos años, ampliables hasta cinco durante los cuales TUVISA podrá adquirir otros 10 autobuses eléctricos, siempre en función de la situación económica de esta sociedad y de las posibilidades de obtener financiación externa. Para poder cumplir el objetivo global de compra de 20 autobuses, la licitación aprobada hoy tiene marcado un presupuesto 22.990.000 euros (IVA incluido).

El servicio de mantenimiento de los vehículos previsto en esta licitación aspira a cubrir más aspectos que la asistencia técnica para resolver las incidencias en los vehículos. Las empresas interesadas en esta licitación presentarán un Plan de mantenimiento preventivo y correctivo para 15 años de vida útil estimada de cada autobús y con 87.000 kilómetros anuales de recorrido.

“TUVISA avanza, y hoy lo hace con un nuevo hito en cuanto a renovación de su flota. Esta adquisición de 10 autobuses eléctricos con opción de compra de otros 10 nos sitúa en un escenario positivo para los próximos años. A los 33 autobuses que llevamos adquiridos desde 2017 vamos a sumar un volumen de vehículos que nos permite dar un salto cualitativo en cuanto a reducción de emisiones contaminantes y de la edad media de la flota”, ha señalado el presidente del consejo de administración de TUVISA, Raimundo Ruiz de Escudero.