La lista de espera de los recursos para mayores sigue en aumento

| 9 noviembre, 2020

El aumento de las personas con necesidades es mayor que la existencia de plazas en recursos municipales

La lista de espera para los recursos de personas mayores sigue en aumento. Según los datos ofrecidos por el PP, la lista de espera de mayores esperando un recurso de alojamiento o atención diurna en Vitoria-Gasteiz ha crecido de 99 personas en 2017 a 322 a 30 de septiembre de 2020.

lista de espera recursos municipales

Lista de espera de los recursos municipales para personas mayores

Por tipo de recurso, de esas 322 a día de hoy, 208 mayores esperan plaza en viviendas comunitarias, 30 en apartamentos tutelados y 84 en atención diurna. Hace 3 años y medio, en diciembre de 2017, eran 64 mayores esperando plaza para viviendas comunitarias, 2 en apartamentos tutelados y 33 en atención diurna.

Además, el número de mayores que reciben ayudas económicas municipales para recursos como los que ofrece el Ayuntamiento pero en centros de la red privada también ha crecido de 21 en diciembre de 2017 a 126 personas en septiembre de 2020.

La portavoz adjunta del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha lamentado que hoy “hay menos recursos que hace 3 años” porque, en lugar de aumentar, “se han cerrado centros y reducido plazas en viviendas comunitarias y en centros de atención diurna”. Y ha añadido que “no ha abierto ningún nuevo centro”. Está previsto que en los próximos meses abra el Centro de Atención Diurna de Plaza del Renacimiento.

En cualquier caso, ha señalado que cuando éste abra, solamente creará 30 plazas más, lo que es del todo “insuficiente” para dar respuesta a la lista de espera de 322 personas mayores.

Por todo ello, el PP de Vitoria pide un “cambio de rumbo” en el Ayuntamiento para “reforzar económicamente” y de “manera inmediata” ese déficit de plazas en recursos para personas mayores. Y para ello es imprescindible “blindar” el Presupuesto necesario para “solucionar” el problema de la lista de espera. Los populares reclaman “aumentar la inversión un 10% más al año durante los próximos 3 años”. Para ello, el
Partido Popular defenderá una moción en el próximo Pleno de Vitoria-Gasteiz.

“Hoy, en Vitoria, hay 322 Personas Mayores que están esperando a ser atendidas por este Ayuntamiento. No puede ser, y menos en esta situación tan excepcional que estamos viviendo. Desde el Partido Popular queremos soluciones para resolver el problema de la lista de espera. Urge una nueva Estrategia Integral de Atención a las Personas Mayores que blinde la inversión económica necesaria en los próximos 3 años”, ha reclamado la portavoz adjunta de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.