La lista de espera quirúrgica aumenta aún más en Osakidetza

2 noviembre, 2022

Más de 1.000 personas esperan una operación desde hace al menos seis meses en Euskadi

EH Bildu ha denunciado el aumento de las listas de espera para operaciones en la red de Osakidetza. Una situación agudizada por la pandemia, pero que ya se notaba anteriormente. Desde 2019 hasta 2022 las listas de espera han crecido un 27%. Este aumento de las esperas está impulsando además los seguros de salud privados.

lista de espera operacion txagorritxuLa parlamentaria Rebeka Ubera recuerda que casi 23.831 personas están a la espera de ser intervenidas en Euskadi. Y, de ellas, 1.074 llevan más de seis meses esperando la operación, más que lo marcado por el Gobierno Vasco en su decreto sobre listas de espera. Este aumento de la lista de espera agudiza un colapso en la atención, visible desde hace años. Traumatología es habitualmente el departamento con mayores retrasos.

En las operaciones hay en este caso una lista de espera en la que en 7.414 casos la espera es inferior a 30 días, 16.417 pacientes llevan más de 30 días esperando y, por último, en 1.074 casos el tiempo de espera pasa de 180 días.

EH Bildu ha presentado una moción en la que pide al Departamento de Salud que cumpla lo establecido en dicho decreto y, para ello, le propone “la organización conjunta de los hospitales comarcales y universitarios para poner al día las operaciones demoradas”. Asimismo, le solicita que modifique el modelo de contratación de Osakidetza: “Los contratos laborales deben vincularse al itinerario formativo e investigador, en lugar de obligar a los trabajadores a enlazar contratos diferentes de forma ininterrumpida”.