La lluvia agua el vermú clásico del domingo electoral

28 mayo, 2023

Muchas familias acuden juntas a votar y después aprovechan para el clásico vermú de domingo

Todo domingo de elecciones tiene algo de especial. Es un momento para votar, pero también para pasar en familia el mediodía. Son muchos los grupos de amigos o las familias que cumplen con el ritual de ir juntos a votar para, después, disfrutar del vermú y de su correspondiente pintxo caliente. Posiblemente no todos voten lo mismo, pero las elecciones les sirve de excusa para reunirse y disfrutar de la compañía: hermanos, nietos-abuelos, tios-sobrinos... Encuentros en los que, en muchos casos, se habla de todo menos de política.

Este domingo, sin embargo, el vermú se ha visto truncado por el chaparrón que ha caído desde las 13:30 en Vitoria-Gasteiz. Una tormenta que se ha adelantado incluso a las previsiones, y que ha hecho correr a muchos de los que estaban en ese momento en las terrazas. Muchos han corrido al interior de los locales para seguir disfrutando de la compañía.

El agua también ha sorprendido a quienes han aprovechado el día para ir al monte o a andar en bici. Y es que la mañana acompañaba, aunque ya desde primera hora Euskalmet alertaba del riesgo de lluvia.

La lluvia también ha frenado la asistencia a los colegios electorales: muchas de las mesas estaban vacías a las 14:00, mientras el hall de los colegios acogía a muchos votantes que querían abandonar el centro tras votar.