La lluvia impide salir a la procesión del Corpus Christi

11 junio, 2023

La procesión se ha realizado en el interior de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz

La lluvia ha impedido este domingo celebrar la procesión del Corpus Christi. Esta festividad tiene una amplia tradición en el catolicismo, aunque en Vitoria-Gasteiz apenas tenía importancia hace unos años. El Obispo Elizalde recuperó la tradición de procesionar la oblea que representa el 'Cuerpo de Cristo'.

Este domingo, sin embargo, la lluvia ha cancelado la procesión por las calles de Vitoria-Gasteiz. En su lugar, el paso con una 'custodia' del siglo XVII ha paseado por las naves de la Catedral Nueva, escoltado por niños que han recibido este año su Primera Comunión y con la Banda de Música Gesaltza de Salina de Añana. En la misa han participado el Coro San Prudencio y representantes de 19 cofradías alavesas.

El paso es una pieza artística hecha completamente en plata y compuesta por tres cuerpos ascendentes dentro de una estética barroca, puede ser visitada durante todo el año en la nave lateral
derecha de la Catedral nueva. Fue donada en el año 1623 a la colegiata de Santa María, hoy Catedral vieja de Vitoria, siendo objeto de dos restauraciones, una en 1963 y la última en el año 2018 para su vuelta a las calles de la cuidad tras más de dos décadas guardada.

El cortejo que ha desfilado por dentro de la Catedral ha estado formado por un grupo de seminaristas con la cruz de guía, seguidos por niños y niñas que han recibido este año su Primera Comunión.