El viento supera los 120km/h y causa cientos de destrozos

3 febrero, 2017

El viento ha sido protagonista durante toda la noche

El viento ha vuelto a provocar este fin de semana situaciones de mucho peligro en Vitoria-Gasteiz. Los bomberos han realizado hasta 313 salidas por las múltiples incidencias : caída de ramas, árboles, cables de telefonía, sombreretes de chimeneas , torretas de iluminación , protecciones de torretas de alta tensión, carteles, señalización de tráfico, tejas, planchas metálicas de soportales y fachadas, objetos con peligro de caer a vía pública, bajantes, claraboyas, contenedores desplazados, cerramientos de tendederos, cristales rotos de puerta y ventanas, vallas de obra, antenas de televisión, baldosas…

Prácticamente todo lo que se pueda impaginar ha volado por los aires, ya que se han alcanzado rachas de más de 120km/h (hasta 123 km/h a la 1 de la madrugada del sábado). La situación ha sido peor en la madrugada del sábado que en la madrugada del viernes.

Lo más generalizado han sido los desplazamientos de la gran mayoría de los contenedores de Vitoria-Gasteiz. Contenedores de todo tipo, incluso de vidrio, que en algunos casos se han desplazado decenas de metros. La Policía Local, FCC y los bomberos han trabajado durante toda la noche para recolocar estos elementos.

FCC ha recogido y vaciado los contenedores, pese a que el plan de vientos recomienda no hacerlo. Desde el Ayuntamiento aseguran que con estas rachas ni siquiera estando los contenedores llenos se habría evitado su derribo, con lo que la basura habría acabado por los suelos.

En el Paseo de la Senda un árbol dañaba el tejado de la Discoteca Cool, en el Parque del Este volaban las vallas de una parcela, mientras que en la Plaza Porticada se caía el bajo techo de los soportales. Además también salían volando chimeneas, macetas y otros objetos.

También ha sufrido daños la cubierta del polideportivo del Colegio Zabalgana. En Manuel Iradier ha caído un cristal de un mirador y en diversas calles han caído tiestos, macetas y otros objetos que no estaban correctamente colocados. También han volado postes publicitarios y mobiliario de bares.

Además se han derribado motos, han caído trozos de fachada, árboles y numerosas ramas.

El viento ha derribado también la antena de Hala Bedi.

  • Galería de fotos:


Además siguen cerrados y precintados por la Policía los parques de La Florida, Arriaga y El Prado. La situación es muy peligrosa y son numerosos los árboles que han caído, así como cientos y cientos de ramas.

  • Daños del viernes

En la madrugada del viernes han volado por los aires varias hamacas de una azotea de la Calle Florida, una antena parabólica en Paseo de la Zumaquera, y placas de diverso tipo en varias zonas de la ciudad.

En Comandante Izarduy un árbol ha estado a punto de caer sobre un joven, mientras que en Blas de Otero una pieza metálica ha roto la luna de un vehículo.

  • Previsión

Durante hoy sábado la situación será probablemente más tranquila aunque seguiremos con intenso viento del oeste y suroeste.

Ya el domingo, día 5, es probable que otra borrasca vuelva a traernos vientos muy fuertes, primero de componente sur y después del oeste-noroeste, aunque el grado de afección presenta todavía gran incertidumbre y la intensidad del viento dependerá de la trayectoria y profundización final de la borrasca.

En todo caso, la intensidad máxima de viento durante el domingo se dará en las horas centrales del día con vientos del noroeste que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente del litoral, y los 80-90 km/h en zonas no expuestas. Durante la tarde y noche de esta jornada los chubascos podrían ser tormentosos e ir acompañados de granizo. Incluso la cota de nieve podría bajar de los 1000 metros y situarse durante la tarde-noche en torno a los 800 metros.

  • Recomendaciones

Como medidas preventivas:

-Cierre puertas, y asegure ventanas y toldos.

-Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

Si está a la intemperie:

-Evite ir al monte en los horarios indicados si no es estrictamente necesario y de serlo, tome las medidas de precaución oportunas.

-Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

-Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MC cuack dice:

    estatodo echo un asco hojas ramas etc y nadie linpia nada abria que despedir a la contrata de basuras y buscarse a otra que si linpie cuando hay que linpiar y que no se este tocando las bolas a 2 manos.

  2. Hegoa dice:

    Por Nieves Cano, Comandante Izarduy, Flandes y la zona de universidades hará como 2 años que no veo que talen nada (Que puede que lo hayan hecho, no estoy 24h mirando los árboles). En caso de haberlo hecho, no se ha notado tanto como hace unos 4 años…. ¿Resultado? Todo lleno de ramas caídas y troncos….

    Mi duda es (y se la pregunté al ayuntamiento hace unos meses cuando llamé para informar de un enorme agujero en el suelo de unos 30cm de profundidad): Si una persona resulta herida por una rama caída de un árbol que no se ha podado en años…. ¿Quién se hace responsable de todos los gastos que puedan ocasionarle al afectado? ¿El ayuntamiento?

    No sé dónde se meterán el dinero para cuidar de las calles……..

    • Ilargi dice:

      En Salburua todavía hay basura caída de los contenedores. Aun habrá que llamar a FCC para que vengan a limpiarlo porque sino igual ni aparecen…

  3. Pablo dice:

    Increible las 11 la mañana y contenedores en medio de las glorietas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad