La lluvia y el viento amenazan con aguar la Nochevieja

31 diciembre, 2017

La San Silvestre estará pasada por agua y la Cirila se trasladará a los soportales de la Plaza de España, mientras que el lunes la amenaza es el viento

La luvia será protagonista esta tarde y durante la noche en Vitoria-Gasteiz. Las intensas lluvias que han comenzado a caer poco antes de las 4 irán remitiendo a medida que anochezca. La Nochevieja estará pasada por agua, haciendo que el embalse termine el año al 80%, recuperado ya de posibles sequías.

A las 6 se espera que caiga con mayor intensidad y que afecte a quienes quieren correr la San Silvestre. Se espera una participación multitudinaria como cada año, aunque la lluvia podría retraer a muchos de los que estaban animados a despedir el año corriendo.

La lluvia, que en todo caso cesará durante la noche, podría también afectar a los lanzamientos de cohetes y petardos, que sólo están permitidos los 15 primeros minutos del año. La Cirila de La Unión también se trasladará probablemente a los soportales de la Plaza de España, para cobijarse de la lluvia.

  • Previsión de AEMET para Vitoria-Gasteiz

En las gráficas puedes ver la humedad, la sensación térmica y la temperatura.

El Gobierno Vasco recomienda no subir mañana a los montes, algo tradicional especialmente al Zaldiaran

Mañana, sin embargo, el protagonista será el viento. El Ayuntamiento activará la próxima madrugada la fase de premergencia del plan municipal de emergencia por viento, ante el anuncio de fuertes rachas de más de 100km/h entre las 6 horas del 1 de enero y las 18 horas del mismo día. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha lanzado el aviso de alerta naranja en esas horas, por lo que se activarán las medidas previstas para estos casos.

  • Previsión de Año Nuevo por parte de la AEMET

El Ayuntamiento cerrará parques y paseos con arbolado frondoso, en los que puede darse el riesgo de caída de ramas y árboles; se dejarán de recoger algunos contenedores para evitar que sean desplazados por el viento y, desde Seguridad Ciudadana, ya se está contactando con responsables de estructuras de obra, grúas y carpas instaladas en la ciudad para que las aseguren.