La mascarilla ya es obligatoria en Euskadi aunque haya distancia

| 15 julio, 2020

Nekane Murga anuncia que será obligatorio el uso de la mascarilla desde esta medianoche

La mascarilla ya es obligatoria en Euskadi. Así lo ha anunciado la consejera de Salud Nekane Murga este mismo miércoles. “A partir de mañana a las 00:00h será obligatorio el uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, también cuando se esté en la vía pública“. Es decir: habrá que llevar siempre puesta la mascarilla, tanto en vía urbana como en zonas rurales, en exteriores e interiores.

Además el Gobierno Vasco ha cerrado las lonjas juveniles y limita a un máximo de 10 personas las reuniones en bares y establecimientos hosteleros.

Murga ha recordado que la mascarilla debe cubrir desde la parte media del tabique nasal hasta el mentón. Y ha insistido en que no se deben utilizar las mascarillas que tienen válvula. Sí es posible utilizar mascarillas de tela que tengan el filtro homologado. Murga insiste en que el objetivo de la mascarilla es evitar ser transmisores de la enfermedad.

La nueva orden prohíbe las reuniones de más de 10 personas por mesa en establecimientos hosteleros. “Está habiendo aglomeraciones y se está descuidando el uso de la mascarilla. No debemos dejar que el virus gane terreno y la prevención depende de todos”, ha insistido Nekane Murga.

Hasta ahora la mascarilla solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se pudiese mantener la distancia de 1,5 metros entre personas.

mascarilla obligatoria

Nekane Murga ha comparecido este miércoles con mascarilla

Hay algunas excepciones al uso de las mascarillas:

  • Los menores de 6 años, como hasta ahora, no tendrán obligación de utilizarla.
  • En playas y piscinas será obligatorio en los paseos y desplazamientos. En la toalla se podrá prescindir de la mascarilla, al igual que en el baño.
  • Cuando vayas a comer o beber en establecimientos hosteleros y sociedades podrás quitártela
  • En la realización de deporte individual no será necesaria.
  • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible

Osakidetza no lo ha aclarado, pero hasta ahora tampoco era necesaria si vas solo en el coche. Si vas con un acompañante que no pertenezca a tu unidad familiar sí sería necesaria.

Murga asegura que sí será obligatoria para quienes se desplazan en bici por las ciudades. También habrá que llevar la mascarilla en los gimnasios, según la consejera Nekane Murga: “En los gimnasios estaba previsto el uso de mascarilla”, ha asegurado la consejera de Salud. Esta situación ha generado numerosas dudas, ya que resulta complicado realizar cardio con mascarilla: clases de spinning, TRX o crossfit.

La consejera de Salud ha insistido en hacer un llamamiento a los jóvenes. “Los jóvenes disfrutan en la calle pero viven con nosotros, en familias para las que el riesgo para la salud es muy claro”, ha asegurado Nekane Murga.

En los locales de hostelería, txokos y sociedades gastronómicas habrá que llevar también mascarilla: “En establecimientos y servicios de hostelería y restauración únicamente se excluye de dicha obligación el momento en que se realiza la ingesta de alimentos o bebidas”.

El Gobierno Vasco “prohíbe además toda actividad en lonjas juveniles y locales de características similares”.

Por último el Gobierno Vasco “considera insalubre el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle”. En realidad en Vitoria-Gasteiz está prohibido beber en la calle: no se puede beber en la calle según la ordenanza municipal.

La consejera no ha comentado nada respecto al tabaco. Pero el uso obligatorio de mascarilla conllevaría además que los fumadores no podrían fumar en la vía pública, al ser incompatible el tabaco con llevar la mascarilla puesta. Tampoco se podría, por ejemplo, comer pipas en la calle.

En las últimas 24 horas ha habido en Álava 7 positivos y 60 en Euskadi.

Noticia en elaboración.


74 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eltioverde dice:

    que prohiban fumar en la calle para siempre hasta las narices de los hecha humos y todos los vehiculos 100% electricos obligatorios para ayer nada de disel ni nada de gasolina ya que los humos de los creadores atentan contra la salud humana y deveria de ser delito y castigado.

    • Txapelarri dice:

      Te gusta irte de vacaciones verdad? Y descubrir parajes paradisíacos, irte a Baleares, Canarias, Sudamérica, Cuba, playas preciosas de arena blanca y aguas azules que no tienes aquí o por lo menos donde tu vives. Entonces te coges una canoa o te cojes una bicicleta si quieres ir al Norte Europa y pasas de los aviones que son los que actualmente más contaminan o quemas las fábricas que echan humo y que son las que más contaminan. Yo creo que antes de decir lo que has dicho tenías que pensar las cosas antes de decirlas y aclarar una cosa yo no fumo.

  2. Federico dice:

    El día 30 del pasado junio en Irún, durante San Macial, la aglomeración fue la releche. ¿Resultado? Tres infectados de Covid-19 por “contacto familiar”. ¿Qué está pasando aquí?

  3. Ainhoa dice:

    Pues yo haré lo que me de la gana, este país hace años que no vale para nada ,

  4. Jatt dice:

    Si mantengo la distancia de seguridad (1,5-2 metros). ¿Por qué no puedo ir sin mascarilla? Creo que es más que suficiente para evitar la propagación del virus. Si repasamos los comentarios, en este foro, a favor de obligatoriedad de su uso; observaremos que la casi totalidad de los argumentos se centran en el no mantenimiento de esa distancia. Exijamos el cumplimiento, pues, de esa precaución y dejémonos de demonios. La normativa aprobada me parece excesiva.
    Claro que, lo de la piscina, parece rayar con la mala fe. El virus ¿No sabe nadar?

  5. Txaber dice:

    ¡1000 nuevos contagiados en Cataluña en las últimas 24 horas! Y todavía hay descerebrados que se manifiestan públicamente contra el uso obligatoria de las mascarillas. ¿Qué más quieren que ocurra? No son unos irresponsables. Son unos DELINCUENTES porque incumplen la ley, atentando contra la salud e integridad de los ciudadanos. Y a propósito de hacer cum`plir la ley: ¿dónde está la policía municipal?

  6. Luis G. dice:

    En mi trabajo solo la llevo yo (de 10 personas). Que como es un espacio privado no hace falta llevarla.
    Que alguien lo aclare, por favor.

    • Xabi dice:

      En mi trabajo, de 40 que somos, sólo llevamos mascarilla dos o tres. Se lo comuniqué a la dirección para ver si hacían algo y me respondieron que es un lugar cerrado, pero no de uso público, por lo que entienden que no es obligatoria en nuestro caso. Imagino que muchas empresas temen que, si obligan a llevarla, se considere EPI, por lo que en teoría las mascarillas las tendría que poner la empresa. Pero creo que es un error porque, con las medidas de hasta ahora, mucha gente de la empresa no se pone la mascarilla al acercarse a un compañero a menos de metro y medio. Algunos lo hacen por descuido y otros porque son “negacionistas” del COVID. Creo que el riesgo de que aparezca algún caso en la empresa y nos pongan en cuarentena a todos es real, y eso no es conveniente desde ningún punto de vista para nadie.

  7. Javi dice:

    Comparto lo de la mascarilla, a pesar eel agobio que es. Todavía hay gente que no ha visto que ha pasado? Hospitales saturados, gente sin poder ser atendida por otros problemas, y ahora nos quejamos??? Menuda bajeza moral. Nosotros llevamos tiempo quedando con la gente a cuenta gotas, y la mascarilla es más por cuidar al resto que a mi mismo.

    Hay muchas cosas del pnv que aborrezco (obsesión por el fraking, llenarlos alava de eólicos, despilfarro con el tav, etc……) pero en lo de las mascarillas les apoyo.

    • ciudadano 1 dice:

      nos obligan a llevar mascarillas y van a permitir actuaciones en las cuales va a haber movimiento de gente de un barrio a otro,y ya veremos lo que pasa, lo siento pero que se preparen los sufridos sanitarios.

  8. Aitana dice:

    Me parece perfecto que sea obligatorio el uso de mascarillas. Porque estos días ha sido indignante ir al parque con los niños y ver que de 15 adultos que estábamos en el parque sólo llevábamos la mascarilla puesta 2, y el resto sin preocuparse de mantener las distancias de seguridad. ¿Por qué yo tengo que proteger a todo hijo de vecino? ¿y a mis hijos y a mi, quién nos protege?. Eso y el ir por la calle y que se acerque gente (que no conoces de nada) a los niños a hablarles a 15 cm de su cara sin mascarilla. Si no somos capaces de ser responsables y solidarios, es normal que nos tengan que poner normas y límites. La solución la tenemos en nuestras manos.

  9. Tutti dice:

    Primero; el parlamento Vasco se disolvió de cara a unas elecciones el 5 de abril que no se pudieron celebrar debido a la entrada del estado de alarma.
    Segundo: sin un Parlamento Vasco constituido, no se pueden aprobar ayudas , presupuestos, y demás.
    Tercero: las elecciones vascas se aprobaron con el consenso del resto de parlamentarios vascos.
    Es por eso que no entiendo las tonterías y conjeturas que hace la gente respecto a las elecciones de la semana pasada.
    Y por cierto, claro que nos tienen que llevar de la mano como a niños.
    Extrapolado al tráfico; ejemplo: hay que circular a 50 nos dicen. Y no circulamos. Ponen señales. Y ni caso. Matamos a alguien con el coche y nos llevamos las manos a la cabeza y culpamos a todo y todos porque es más fácil echar la basura en el tejado de otros que asumir nuestra responsabilidad. Sólo funcionamos a base de talonario.
    Pues nada, a seguir así, sin asumir nuestra responsabilidad como sociedad. Ahora podéis culpar al gobierno por obligarnos a usar mascarilla también.
    Yo por mi parte ya la utilizaba por elección propia con lo cual no me afecta esta resolución más allá de que ahora no solo seré yo quien proteja al resto.
    ¡Bravo!

    • Aitor dice:

      Y ¿por qué no promulgó esta ley una semana antes? Porque electoralmente no le convenía. Es falso que no pudiera aprobar ayudas, ha aprobado muchas, así que no inventes razones que no son. Si no es seguro ir por una calle por la que no pasa casi nadie y puedes mantener la distancia de seguridad o por el campo o por el monte sin mascarilla, mucho menos seguro era juntarnos a miles de personas en los mismos sitios. No hay justificación para una cosa si y para la otra no.
      Y con tu comparación el tráfico, es lo mismo que si nos dicen ahora que tenemos que circular a 50 por autopista. Seguro que muere mucha menos gente, así que debemos aceptarlo sin rechistar.
      Por otra parte, circular en bici es hacer ejercicio de forma individual, así que entiendo que se puede hacer sin mascarilla.
      Y con respecto a lo de fumar o comer pipas, las excepciones del BOE, que se siguen aplicando en el BOPV (según se indica explicitamente) y dice “Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.”
      Luego fumar, o comer pipas, que por la propia naturaleza de la actividad es incompatible con el uso de mascarilla, te permite ir sin mascarilla. Eso sí, las colillas y los cascaros no los tiréis al suelo.

  10. Iñaki dice:

    Los que comentan que esto es un atentado a la libertad, anticonstitucional y que se van a revelar, me vais a perdonar pero refleja vuestra catadura moral y vuestros valores, los típicos del neoliberalismo, el individuo por encima de todo y la meritocracia por encima de todo.Es decir, si tengo que pasar por encima del prójimo para conseguir mis objetivos adelante.
    Los que decís que la mascarilla no ha demostrado su eficacia sabéis que es una excusa para no llevarla , propio de terraplanistas, antivacunas y embajadores de las ideas de Trump, Bolsonaro etc. que tanto están envenenando la sociedad.
    Y me parece fatal que el gobierno Vasco haya aprobado la medida después de las elecciones. Vivíamos la semana en el paraíso? Lo han hecho para no perder votos, lo que dice poco de su falta de liderazgo.
    Y que tuvieran miedo de perder votos por ello refleja como está una parte de esta sociedad.

  11. J dice:

    Ya era hora y a toda persona que lo incumpla multote

  12. Guruttze dice:

    Viva el egoísmo! yo vivo en el casco viejo y estoy hasta las narizes de ver como se incumplen las normas. Hay que protejer a la gente de riesgo a ver si nos enteramos¡¡

  13. dsdsds dice:

    que se puede esperar de un pais que abre antes los bares que los hospitales o los colegios

  14. Rectificar es de sabios, cambia de partido dice:

    Muchos, tanto de izquierdas como de derechas, cuando se pidió la mascarilla, el confinamiento y otras medidas, dijeron que era un estado de represión, que las multas no eran legales,…
    Ahora que la obligación la imponen el PNV y la Generalitat, y con algunos detalles incluso más duros, dirán que no lo es.
    Me duele que PNV y Bildu cada día hagan más cosas igual que Vox, cuando se manifestaron en Madrid unos y otros por los mismos motivos de una supuesta represión…
    Nunca votaré a ningún partido que utilice la demagogia, menos si venden un sueño parecido al de la catástrofe independentista del brexit.
    Rectificar es de sabios, cambia de partido.

    • Federico dice:

      No; cambiar de partido, no: cambiar de planeta.

    • Primeran dice:

      Ya, señor dependentista del PSOE. Tomáis las medidas cuando os viene bien políticamente a vosotros. No cuando lo exige la situación sanitaria.

      Lo cierto es que cuando los demás os estaban diciendo a PSOE y PNV estabais retrasando las medidas “represivas”, poniendo en juego nuestras vidas, con el fin de sacar en las elecciones mayoría suficiente para no depender de otro partido más, lo negabais y ya estaba resucitando gente.

      Que teníais 37 escaños de 75 y necesitabais 38 o más. Y visto la ostia en votos que os habéis llevado no teníais los huevos de tomar estas medidas cuando tocaba. Como lo está haciendo Torra y el gobierno catalán y por “dependentismo” le estais echando abajo todas.

      Pero felicidades. Que ya podéis enchufar a todos los vuestros mientras los demás mueren y se van al paro.

      No habéis esperado ni 3 días desde las elecciones para disimular. Pero no hay problema, que os tenemos que aguantar 4 años, que ya tenéis vuestra ansiada mayoría.

  15. Raleo dice:

    Ya pues yo no puedo ir en bici si solo puedo coger la mitad de aire. Me parece absurdo obligar el uso al desplazarse con la bici o al estar sin gente por la calle a 35 grados cuando dejan estar en terrazas de forma colectiva

  16. Purtxu dice:

    Cansado de q me obliguen. Esto es peor q la cárcel.
    Haré y deshacere cuando y donde quiera. Por mi parte me declaró en rebeldía yo nací libre y moriré por seguir siendo libre

  17. angel dice:

    y los que tenemos que pasear como lo hacemos

  18. Runner dice:

    Seguramente mañana cuando salga a correr un rato, algún ofendido me recriminara que no lleve la mascarilla puesta y tendré que mostrarle esta noticia acercándome mucho a el/ella.

  19. Jose dice:

    Me parece una verguenza que anden poniendo normas para unos y otros no pasa nada.
    Yo no puedo andar solo por la calle porque es incompatible el no llevarla y los que corren individualmente no tienen que ponersela pues que no corran

  20. Manuel dice:

    Bueno empezamos de nuevo a darle vueltas a la mascarilla a la ley mordaza a ponernos el bozal que si no puedes fumar que si no puedes comer pipas pero si puedes beber y puedes comer las terrazas que si en la orilla tienes que poner tela que luego no sé cómo te metes al agua le tendrás que dejar la mascarilla al que esté contigo para que se la lleve o si sales de la toalla cómo pasas el tres gente tendrás que llevar la mascarilla o no al final nos están mareando cuando ha habido todas estas celebraciones y habido todas estas multitudes donde hasta la policía lo ha permitido ahora nos quieren j**** a todos como siempre con la m***** de la mascarilla y a jodernos a multas estamos siempre igual menos mal que no tenemos 40 grados como en Sevilla que si no ya veríamos a ver quién se lleva puesta la m***** de la mascarilla

    • Indignada dice:

      Lo voy a repetir una vez más en este foro, vivo entre Sevilla y Vitoria y después del confinamiento sl llegar a mi ciudad me encontré con un panorama en Gasteiz. . De PASOTISMO ILUSTRADO! Marabuntas por las calles, las terrazas llenas como si no hubiera un mañana… Etc etc.. En Sevilla a 42 grados y la gente anda con mascarilla, a que flipas!? Mírate las estadísticas y 20 o menos casos de contagio.. En esa ciudad y en la nuestra? Tenemos lo que nos merecemos

  21. Tatanka dice:

    Vaya banda, piensan que somos niños a los que decir cada minuto que hacer. Estos políticos se piensan que Euskadi es su patio de recreo para hacer y deshacer a su antojo. Asco dan.
    Día si y día también poniendo puertas al campo y marcando horas en las playas.

  22. Gorka dice:

    Para hacer deporte es obligatoriany necesaria en pueblosny ciudades. Si vas al gorbea y te cruzas con gente también.
    La unica excepción es si estas solo por el monte.

    • Pedro dice:

      Nooo, sólo por el monte también (leetelo). Solo te la puedes quitar al pararte para sentarte o tumbarte, si mantienes distancia. Es imposible pasear por el monte sin cruzarte alguien cada 5 minutos.

  23. Ok dice:

    Osea ,que los partidos que restan del ALAVÉs, Ath,Reala, Eibar, todos los jugadores con el bozal, tanto los de aquí ,como los de fuera, al no ser ,deporte individual. Esto va a salir hasta en la televisión de Mozambique. Estúpidos.

  24. Iker dice:

    Pero que cara más dura tienen estos políticos,ahora que ya han pasado las elecciones obligada..pero se ha pensado que somos tontos,poca verguenza

  25. Danko dice:

    La Consejera de Sanidad Nekane Murga tras su elocuente comparecencia además de dejar un par de de joyas ha dejado claro que no es obligatorio el uso de la mascarilla al “realizar deporte individual”
    Ahora me pregunto, que tendrá pensado para cuando jueguen Athletic, Real, Alavés, Eibar en Euskadi.
    Les hará jugar con mascarilla?
    Los profesionales están exentos pq el virus no les afecta?
    Ella como primera espada en la política ya ha comparecido con mascarilla, veamos como se actúa con el resto de profesionales.

  26. Jose dice:

    En deportes colectivos entiendo que SI es obligatoria; así que a denunciar todos a los jugadores del Athletic y legal si no llevan mascarilla mañana en el partido de fútbol en San Mamés. O esos no cuentan, no son como todos nosotros?

  27. Observador dice:

    El aviso de buenas prácticas en los comentarios dice que no se puede faltar al respeto insultar por razón de sexo raza religión o condición sexual pero no dice nada por ser miembro de un partido político. Pues muy bien a todos esos que habéis votado al PNV que os den por el culo ahora, O pensabais que todo iba a ser como la semana anterior a las elecciones que no pasaba nada de nada y todo con gel hidro alcohólico distancia y buenas prácticas ale a disfrutarlo

  28. Hector dice:

    Vaya, parece ser que ya han pasado las elecciones. Los brotes estaban antes, pero si ponen mascarilla obligatoria la semama padada, igual en vez del 50 % nos quedamos en el 20%, Somos bastante tonticos si….

  29. Jonatan dice:

    Pero luego en las terrazas se puede estar 10 personas sin mascarillas…qué alguien me lo explique!?!?!

    • Gato dice:

      “En establecimientos y servicios de hostelería y restauración únicamente se excluye de dicha obligación el momento en que se realiza la ingesta de alimentos o bebidas”.

      Esta parte no has leído…. No??

    • Pedro dice:

      En los bares ES OBLIGATORIO el uso de mascarilla. Te la puedes quitar para beberte el café, y en cuanto lo termines, a seguir usando mascarilla. Se acabó eso de terrazas llenas de gente con el zurito vacío, y sin mascarilla.

      El uso de la máscara indica que el individuo que la usa está tratando de proteger tanto a la sociedad en general como a sí mismo.

  30. Chan dice:

    Una vez finalizadas las elecciones es muy peligroso andar sin mascarilla por la calle. Antes de las votaciones no se podía poner esta medida porque el malestar perjudicaría al PNV.
    No les importa nuestra salud, lo único que les importa es seguir en el poder.

  31. Fer dice:

    Despues de las elecciones, ahora volvemos…. Jajajaj un chiste es el covid

  32. Iker dice:

    A esta pseudo profesora de primaria se le tenía que caer la cara de vergüenza.

  33. Se veía venir dice:

    Vergüenza tendría que dar a esa gente que lo único que quiere es estar en el bar sin respetar distancias y sin mascarillas parece mentira que tengamos que pagar unos por unos inconscientes que no tienen respeto.por la gente que a muerto .. que verguenza de ciudad nos tendrían que poner en fase 1 y que espabilen … Que pena de gente

  34. David dice:

    “El Gobierno Vasco “considera insalubre el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle”.”

    En el interior de los bares del casco viejo ya tal, todo el mundo sabe que el gintonic desinfecta.

  35. Olatz dice:

    lo único que queda es la propia libertad y negarse. Es anticonstitucional y vulnera los derechos humanos. Se ha demostrado que la mascarilla no protege. Es el paso a la vacuna obliagtoria. No pueden prohibir respirar el aire puro. Es un atentado en toda regla. Quien obedece otorga. Desobediencia es la única salida.

    • Julius dice:

      Anticonstitucional es que mueran personas porque a ti no te da la gana ponerte una mascarilla.Parece ser que el egoismo y la estupidez humana no conocen límites.

    • Qué es lo que no entiendes? dice:

      Y ¿dónde has leído tu un estudio científico que demuestre que la mascarilla no protege?, lo que si es seguro es que no llevarla no protege, mientras que si la lleva todo el mundo no puedes infectar a nadie porque no puedes emitir gotas de saliva, y no porque la mascariila te proteja, sino porque la mascariila protege de expulsarlas al exterior. ¿Tu inteligencia llega hasta ahí o todavía estar en un grado infantil que no te permite entender una cosa tan sencilla?

    • Asun dice:

      No eres más tonta porque no te entrenas, querida.

  36. Anonimo dice:

    Las bicis con mascarilla nada nos ahogaremos a no que lo único que quieren es que usemos su puto autobús electrónico que a puesto la ciudad patas arriba se a cargado el olivo y a costado una pasta. La culpa de los jóvenes que salen pero de los políticos que hacen un meeting que parece que va a tocar joselu no pasa nada… Y las maravillos elecciones que es lo único que importaba ahora la economía ya nos la suda. Venga hombre.

    • Mikel dice:

      Querido, ¿pero por dónde pedaleas?, se ven por la calle numerosos ciclistas que van con mascarilla y esos no se ahogan, ¡oh, sorpresa…tu, si te ahogas…..!, pues si te ahogas te quedas en casa o te vas al gimnasio y pedaleas en la estática. Pero si otros/as pueden, tu, también. Ya vale de egoístas que solo piensan en ellos mismos. Y por cierto, a los corredores mal educados que no se apartan y pasan pegados a ti, aunque haya espacio de sobra, si no saben comportamiento cívico que se vayan a correr al campo donde no pongan en peligro a otras personas, que uno ya está hasta los c…. de ruunners incívicos, da igual la edad que tengan porque cuanto mas años más irresponsables

  37. Aitor dice:

    “La consejera no ha comentado nada respecto al tabaco. Pero el uso obligatorio de mascarilla conllevaría además que los fumadores no podrían fumar en la vía pública, al ser incompatible el tabaco con llevar la mascarilla puesta.” Si la consejera no lo ha dicho ¿por qué lo ponéis vosotros? En el BOE ya pone que no es obligatorio cuando se realicen actividades incompatibles, entre las que están las que sí ha enumerado, comer o beber, pero también lo está fumar.

  38. Vitoria dice:

    Sin vergüenzas ahora lo único que hos interesa es sacar dinero de cual quier lado

  39. Jon dice:

    Sinceramente no entiendo a los que se quejan de la medida, alguno no entiende qué con esto le están haciendo un favor, deberían leer algún artículo científico alguna vez. Lo vergonzoso es que hayan esperado hasta pasadas las elecciones para publicar la normativa.

  40. Trapicheos del partido regionalista ya paso el domingo ya tienen sus votitos

  41. K.G. dice:

    ¿En los trabajos hay que usarlas aunque se mantenga la distancia de seguridad?
    Entiendo y veo lógico que sí, pero como se habla todo el rato de espacios públicos…

  42. Moraza dice:

    ¿Y dentro de una empresa donde se puede mantener el metro y medio de distancia qué?

    • Pedro dice:

      A usar mascarilla! El uso de la máscara indica que el individuo que la usa está tratando de proteger tanto a la sociedad en general como a sí mismo.

  43. Paco dice:

    Pues se acabó por mi parte el consumir productos vascos. A comprar a comunidades donde no me impongan el uso del bozal y si me lo imponen en toda España a tirar de aliexpres, amazon o tiendas online extranjeras.

    • Paseante dice:

      Cada cual es muy libre de decir las idioteces que quiera, pero si tuvieras un poco de seso (que no sexo), pensarías antes de opinar, por cierto cuando vayas a aliexpres, supongo que también recurrir a una mensajería china, ¿verdad?, porque el repartidor será de aquí, la mensajería será un franquiciado de aquí, que paga impuestos aquí, pero tu con tus sandeces que te deja muy ancho, y si trabajas en una empresa, tu no llevarás mascarilla porque tu lo vales, tienes más cojones que nadie y para demostrarlo dejarás de ir a trabjar y tirarás de ahorros para traer pepinos comprados en aliexpress….. Hay que j…… con las tonterías que dicen algunos. Tu tenías que acabar en la UC un par de mesitos pagado de tu bolsillo para saber lo que es bueno…….

  44. Alex dice:

    Para hacer deporte?? Bici o correr?? Alguien sabe?

  45. kepa dice:

    Venga! que se ha votado!! a repartir-se entre ell@s ahora toca, bien repartido!
    ahhh y luego no nos olvidemos,,, a aplaudir bien aplaudido..
    ale, a disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.