La Mercería de Nueva Fuera: un viaje por la moda europea entre bocetos, patrones y el destino

| 15 marzo, 2016

Diseño, moda y arreglos de ropa de valor dan una vuelta de tuerca a La Mercería de toda la vida.

Transformar la mercería de toda la vida de la calle Nueva Fuera 20 en una boutique de moda hecha a mano era el objetivo de Tatia desde que llegó a Vitoria. Los viajes por Europa y los conocimientos de moda y diseño adquiridos en Viena se plasman en las colecciones propias que Tatia expone con mimo en La Mercería.

Natural de Tiflis, Georgia, Tatia lleva 3 años gestionando La Mercería: “empecé de cero en el peor momento de la crisis; todo el mundo me decía que era muy arriesgado, pero siempre soñé con tener mi propia tienda, aunque nunca imaginé que fuera a tenerla en Vitoria”.

En La Mercería se intercalan productos propios, que toman forma desde el primer boceto hecho a lápiz, con prendas traídas de Barcelona, Madrid y otras capitales europeas. “La personalización es uno de los elementos más importantes; puedes venir a La Mercería transmitirme qué idea tienes y empezamos a preparar un boceto a medida que, posteriormente, se convertirá en un producto que sólo tendrás tú“. “Lo que más me demandan son gorros hechos a mano, generalmente de lana y ganchillo, que dibujo y confecciono en función de los rasgos de la clienta”.

bocetos-tatia-la-merceria-vitoria

Las prendas propias de La Mercería empiezan a tomar forma con lápiz y papel.

No encontrarás un solo pantalón en toda la tienda, es otro de los rasgos característicos de La Mercería: “Es una de las cosas que me di cuenta rápido cuando llegué a Vitoria: a las chicas les cuesta mucho ponerse vestidos y dejar de lado el pantalón. Los vestidos son muy femeninos y siempre les animo a que se los prueben y se vean favorecidas con ellos”. “Siempre animo a mis clientas a que apuesten por los colores, que la vida ya es bastante triste”.

  • Del mundillo de la moda en Viena a la Pasarela Gasteiz On

Tatia abandonó Viena en 2009 para comenzar una nueva etapa en Vitoria. “Después de lo difícil que me resultó el alemán el castellano me pareció sencillo; en un año ya hablaba perfectamente”. Tatia domina 4 idiomas: georgiano y ruso, obligatorios en la escuela, alemán y castellano. “He vivido más años fuera de mi país que en casa”.

Durante sus 4 años en Viena Tatia participó en pequeñas exposiciones y pasarelas: “conseguí estar bien relacionada en el círculo de la moda en Viena, pero a pesar de eso me marché porque la gente era muy fría, no me gustaba; en cambio aquí estoy encantada, me siento como en casa, porque la gente en Vitoria es muy parecida a la gente de mi país y a mi me gusta recibir lo que transmito“.

Uno de sus principales objetivos a corto plazo es presentar alguna colección propia en la Pasarela Gasteiz On, tanto de ropa como de collares y complementos hechos a mano, que encuentras en La Mercería. “Nunca hago dos cosas iguales y me gustaría darme a conocer ahora entre el público de Vitoria”.

  • El proceso de crear una prenda desde cero

Para las clientas que demandan prendas elaboradas a medida en La Mercería vas viendo crecer tu producto desde cero, al igual que ocurría en las extinguidas modistas de antaño: primero, en función de la idea de la clienta, Tatia dibuja el boceto. Una vez que se aprueba la propuesta se toman las medidas y se elabora el patrón. Posteriormente se elige la tela, se corta y, finalmente, se cose. “No me puedo quejar porque las clientas una vez que vienen, vuelven”.

Otra alternativa es actualizar prendas de calidad dándoles un toque más moderno. En La Mercería se realizan arreglos de ropa; un reciclaje necesario para artículos buenos que han perdido ese toque actual.

La Mercería de Nueva Fuera 20 es un local que desprende moda y diseño pero también el destino y la vida de Tatia.

[ot-video][/ot-video]

La-Merceria-Nueva-Fuera-Vitoria-arreglos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.