La Mesa de la Cultura califica de Culturicidio los recortes presupuestarios

16 noviembre, 2015

Mahaia denuncia que una vez más los presupuestos cargan la mayoría de los recortes en cultura

La recién creada Mesa de la Cultura en Álava ha mostrado esta semana su rechazo y decepción por las propuestas de presupuestos en las diferentes instituciones. “Nos encontramos ante un horizonte, el de 2016, de nuevo restrictivo para la cultura en Álava y Vitoria-Gasteiz. En nuestro territorio seguimos escuchando el mismo discurso oficial que hemos estado oyendo machaconamente desde el inicio de la crisis”.

El colectivo lamenta tener que escuchar el “no hay dinero para la cultura”, lo mismo que escuchaban el lustro pasado de gobiernos anteriores: “Más allá de esta cantinela, si la cosa sigue así, habrá que exigir responsabilidades y explicaciones. Hay que recordar que desde 2008 el gasto liquidado en cultura de las administraciones públicas de la CAE alcanza un descenso cercano al 15 % y en nuestro territorio éste ha sobrepasado el 50%”.

Desde Mahaia denuncian que “algo se está haciendo muy incorrectamente cuando se es incapaz de gestionar un presupuesto de manera equilibrada y equitativa cargando en la cultura de Álava todo el peso de la desesperanza“. El comunicado añade: “La responsabilidad del ‘culturicidio’ de Álava será de quienes disponen y han dirigido las prioridades hacia la vacuidad, la impostura, la espectacularización, la pretensión y la nadería”.

La plataforma insiste en que “la cultura es, primero, un servicio social y público que genera identidad, cohesión social, pensamiento crítico y un sinfín de valores enriquecedores y positivos que son hoy en día más necesarios que nunca para el buen desarrollo social y económico de una comunidad”.

La mesa de la cultura, que se creó hace apenas unas semanas, recuerda que no son un grupo de gestión y que su único interés es “la defensa de la cultura contemporánea como constructora social de conciencia crítica de la ciudadanía”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad