La mitad de los ancianos alaveses no iría a residencia “en ninguna circunstancia”

| 24 marzo, 2017

La encuesta realizada a los ancianos de la zona rural revela que los mayores quieren ser cuidados en su propia casa por su familia

A las alavesas y alaveses mayores de 80 años les gustaría ser cuidados en su hogar, tengan o no dependencia. Además les gustaría ser atendidos por su familia. 

Las conclusiones del estudio son claras. Permanecer en el propio hogar es su primera elección cuando se les cuestiona respecto a cómo y dónde les gustaría ser atendidos si en un futuro necesitan más cuidados. Además, en su inmensa mayoría, piensan que la responsabilidad de sus cuidados recae en la familia.

El 83% apunta como primera opción mantenerse en su propia casa con la ayuda de sus familiares. La segunda elección (67%) es seguir en su propio hogar con ayuda de terceras personas, no familiares. Y la tercera opción (45%), trasladarse a vivir a casa de un familiar. En todo caso, la opción de mantenerse en su casa con la ayuda de la propia familia ha sido elegida por el 95 % de los entrevistados, en primera, segunda o tercera opción.

Sólo el 2% admitiría ir a una residencia cuando no pueda valerse por sí mismo

Esta es la principal conclusión del estudio presentado esta mañana en la Diputación Foral de Álava por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la directora, Miren Saratxaga. Se ha entrevistado a 405 personas en la zona rural alavesa, casi el 10% de la población.

Cuando se les pregunta por cuáles serían las circunstancias en las que decidirían ir a una residencia, casi la mitad de las personas encuestadas responde que en ninguna circunstancia, que el ir a una residencia sería el resultado de una sucesión de hechos por los que, a su pesar, se vieran obligados a acudir a un recurso de este tipo. Únicamente el 2% manifiesta que en el momento que no se pudiera “valer por sí mismo” decidiría ir a una residencia. En definitiva, sería una decisión adoptada por la familia o impuesta por las circunstancias, más que una decisión propia, meditada y aceptada.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Anselmo dice:

    en una isla paradisiaca llenita de wenas mozas para alegrame la vista xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.