La montaña llega a Dendaraba

| 11 noviembre, 2016

El Aula Vital acoge las Jornadas Audiovisuales de Montaña del Club de Montaña Gasteiz

runingEl Aula Fundación Vital acogerá un año más una nueva edición de las Jornadas Audiovisuales de Montaña. Como es habitual, deportistas y alpinistas compartirán sus experiencias con los asistentes a esta cita organizada por el Club de Montaña Gasteiz y la Fundación Vital. Las sesiones darán comienzo a las 20 horas y, aunque la entrada será libre, es necesario recoger previamente una invitación en la sede del Club.

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes día 14 y estará protagonizada por el corredor de montaña Iker Carrera. Presentará la proyección ‘El Trail Running como camino a la superación’, en la que cuenta su experiencia en este deporte desde la óptica de la superación. “Superar al resto de competidores, la esencia de las competiciones. Superar las distancias, evolucionando desde distancias cortas hasta los ultra trails. Y, por último, la superación de los condicionantes naturales, tanto del medio, las lesiones, la edad…”, asegura Carrera en su presentación.

El miércoles día 16 las jornadas se retomarán con la presencia del alpinista Álex Txikon. Con ‘La primera invernal del Nanga Parbat (8.126m) como reto’ los espectadores podrán conocer por qué la fecha del 26 de febrero de 2016 y el nombre de Álex Txikon figuran ya entre las fechas y nombres señalados en la historia del alpinismo mundial. Ese día, a las 15:37 (hora pakistaní) el escalador de Lemoa llegó junto al pakistaní Ali ‘Sadpara’ y el italiano Simone Moro a lo más alto del Nanga Parbat.

De ese modo conquistaban la denominada ‘Montaña asesina’ en la estación más fría del año, cruzando así la penúltima frontera del ochomilismo invernal. En su proyección detallará cómo las dificultades técnicas propias de la ruta elegida (ruta Kinshofer de la vertiente Diamir) no se lo pusieron fácil. Sin embargo, Txikon y su equipo supieron aprender de experiencias previas y actuar en base a una buena estrategia logística, con duro trabajo en equipo y también con altas dosis de paciencia.

La clausura de esta cita será el viernes 18 de noviembre con ‘Expedición Transgroenlandia’, un encuentro en el que Fernando Belzunce narrará la travesía realizada por tres expedicionarios navarros entre el sur y el norte de Groenlandia, utilizando esquís de travesía y cometas. Una travesía de 2.400 km realizada en total autonomía desde Narsaq hasta Qaanaaq durante 35 días en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, y en el que el viento y el frío son los protagonistas. Una aventura apasionante bañada de anécdotas, incidentes, paisajes de ensueño y muchas cosas más.

Las sesiones tendrán lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) a las 20 horas. Tras cada proyección se iniciará un coloquio entre los ponentes y el público asistente. La entrada a las jornadas será gratuita, pero es imprescindible recoger las invitaciones en el Club de Montaña Gazteiz (Pintorería 74, bajo) de 19 a 21:30 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.