La muerte y el misterio se acercan a Vitoria-Gasteiz

23 octubre, 2017

Vitoria-Gasteiz acoge el Festival Zakatumba, con una exposición sobre El Sacamantecas, visitas guiadas y un curso sobre la muerte

Vitoria-Gasteiz se acerca al día de los Santos Difuntos, y aprovechará los días previos para adentrarse en el misterio de la muerte. Lo hará de la mano del Festival Zakatumba, con exposiciones, visitas guiadas, charlas y conciertos.

El próximo jueves 26 se inaugurará la exposición Sacamantecas, historia de una ciudad. Una muestra sobre la vida y la leyenda de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña. La exposición, en la Fundación Sancho el Sabio, versará sobre este asesino en serie, la realidad y cómo llegó a convertirse en leyenda.

El viernes 27 el Dibupote se adentrará en el interior del Cementerio de Santa Isabel. Un cementerio que alberga numerosos tesoros ocultos y visibles. De hecho el 5 de noviembre Marta Extramiana realizará una visita especial a este camposanto.

Del 2 al 4 de noviembre se podrá también recorrer Vitoria-Gasteiz ‘Caminando entre Cadáveres‘. “Bajo las baldosas que pisamos a diario reposan antiguos muertos que, de vez en cuando, salen a la luz removidos por las excavadoras o por los pinceles de los arqueólogos; en nuestras más renombradas iglesias conservamos sepulcros de célebres cadáveres que en vida marcaron la historia de nuestra ciudad; incluso podemos todavía contemplar, en lugares expuestos a la vista, las viejas tumbas de personajes olvidados”. Una visita en la que se repasarán antiguos mitos, lugares de ejecución, rituales funerarios milenarios…

El festival incluye además una ‘Noche de ánimas’ en el Santuario de Estibaliz, y un concierto en ese mismo recinto a cargo de Neonymus. Habrá una última visita guiada: “Defensa y castigo en la montaña alavesa”, en la que se visitará Antoñana, con sus murallas y su cárcel, y Korres, emplazamiento estratégico para defender las fronteras medievales.

Además desde el viernes tendrá lugar el primer curso Imago Mortis. Una aproximación a la muerte y su imagen. La muerte aparece en algunas de las creaciones visuales con mayor potencia simbólica o cultural.

El curso analizará y debatirá temas como la necesidad de pensar de manera interdisciplinar la muerte y el duelo, la ausencia y la presencia, o el protagonismo de los medios como espacios de la memoria desde la Antigüedad hasta nuestra contemporaneidad. El curso, dirigido por Ander Gondra, contará con la participación de seis expertos, entre ellos el forense Paco Etxebarria. Se realizará en el Museo de Bellas Artes, en el Santuario de Estibaliz y en el Bibat.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad