Álava se acostumbra a la nieve

25 febrero, 2013

500 personas trabajarán desde las 7:30 en el dispositivo de limpieza


Actualizado el 26/02/2013 a las 19:30
  • Esta noche se pueden formar placas de hielo en la calzada
  • La red principal de carreteras está limpia
  • Peligro por la caída de nieve acumulada en los tejados
  • 22 máquinas siguen trabajando en las vías de la ciudad
  • En la zona Oeste de la ciudad se ha reforzado la limpieza
  • La limpieza en las aceras es constante y hasta media tarde ha habido problemas en muchos puntos
  • Los bidegorris no se han limpiado y es muy difícil circular por ellos en bici
  • Sólo Orduña permanece cerrado. El resto de puertos está abierto.
  • Ullibarri se sitúa al 88% y está a la espera de recibir nieve de deshielo
  • Desde el domingo han caído ya 27 litros por metro cuadrado
  • #nievevg se convierte en Trending Topic en Twitter

 

[wzslider autoplay="true" info="true"]

La intensa nevada de este martes ha provocado numerosos problemas durante todo el día en las carreteras alavesas pero también en las calles de la ciudad. En las próximas horas está previsto que la nieve remita, pero de momento los últimos coletazos están siendo los peores del temporal.

N1 junto a la frontera con Navarra en tiempo real

La situación ha estado muy difícil durante toda la mañana, aunque ha mejorado a partir del mediodía. La nieve ha caído sin parar desde anoche, lo que ha complicado la limpieza del suelo.

Y es que hoy ha sido sin lugar a dudas la peor jornada del temporal. En Vitoria, la situación ha sido complicada en numerosos puntos de la ciudad, aunque en estos momentos lo que más preocupa a la Policía está en los tejados, con el desplome de la nieve acumulada al comenzar el deshielo. También preocupa la acumulación de hielo en la calzada. Hasta un total de 12 máquinas y vehículos de bomberos recorrerán las calles de la ciudad durante toda la noche

En las calles, pese a que los equipos de limpieza están recorriendo Vitoria de punta a punta, los operarios no daban abasto, aunque ahora ya se puede decir que la ciudad está limpia..

Pese a la limpieza de la ciudad la recomendación es, un día más, desplazarse andando o utilizar el transporte público, que funciona con relativa normalidad.

Imagen de @monttymer

Imagen de @monttymer

Durante las próximas horas preocupa también la nieve acumulada en los tejados. Ya este lunes los bomberos han actuado de forma preventiva, derribando nieve acumulada en tejados y balcones. El consistorio pide precaución con estas caídas de nieve desde los tejados pero también desde los árboles.

En cuanto a las aceras, la recomendación es circular por los pasillos abiertos en la nieve. Inicialmente se ha trabajado sobre todo en el acceso a colegios, centros de salud y hospitales y esta tarde se aumentaba el trabajo sobre la zona oeste de la ciudad: Mendizorroza, Mariturri, Zabalgana, Ariznabarra, San Martín Borinbizkarra, Elejalde y Sansomendi.

Quienes peor lo han tenido hoy son los ciclistas, que han visto cómo los bidegorris se mantienen sin limpiar e, incluso, en algunos casos se ha depositado en ellos la nieve que se quitaba de aceras y carreteras. La red se encuentra en un mal estado.

En cuanto a las carreteras, en la red principal los problemas se han ido solucionando poco a poco. Toda la red está abierta y con todos sus carriles habilitados (N1, AP1, AP68, N622 y N240). Pese a todo se pide precaución en el caso de que se pueda complicar la situación.

América Latina, en directo

La nieve ha provocado durante la noche y la mañana de hoy numerosas salidas de calzada, lo que provoca mayores retenciones aún. A lo largo de la noche la situación ha sido complicada en la N240, con el cruce de un camión en dirección Vitoria que ha obligado a cortar la circulación durante algunas horas.

En cuanto a la red secundaria de carreteras solo Orduña permanece ahora mismo cerrado. El resto de vías están abiertas y en buenas condiciones para la conducción. Este mediodía todos los puertos estaban cerrados o con cadenas.

El alcalde agradecía este lunes la labor de los ciudadanos a través de las redes sociales, que han utilizado de forma importante el Hashtag ciudadano #nievevg. Un instrumento que se ha llegado a convertir este martes en Trending Topic. Es decir, #nievevg era durante la mañana el segundo tema más comentado a nivel nacional.

Nieve en aceras y vías secundarias

Desde la tarde del domingo hasta el mediodía del martes ha caído una importante cantidad de nieve, que se puede apreciar sobre todo en coches y jardines. En las calles el Ayuntamiento se ha encargado de limpiarla de forma constante para evitar las críticas de hace 15 días por su mala respuesta.

A1 en Nanclares en directo

Y es que la nieve se ve de manera muy distinta cuando hay que trabajar. Porque el de ayer fue un día para disfrutar del manto blanco que cubría Vitoria. Cientos de vitorianos salieron a la calle para disfrutar de la nieve, como recogió GasteizHoy en el reportaje al que puede acceder en este enlace.

En las próximas horas no está previsto que vuelva a nevar. De momento durante la mañana lo ha hecho de forma intensa y por la tarde seguirá cayendo. Eso sí, ya el miércoles la situación tenderá a mejorar en cuanto a precipitaciones. Las mínimas para mañana miércoles se sitúan en los 3 grados bajo cero, aunque las máximas subirán algo.En las próximas horas el frente se dirigirá al sur y el centro de la península, y en Álava incluso se podrá ver el Sol.

En las próximas horas habrá que mirar seguramente al Zadorra, una vez que la nieve se derrita. A las 13:15 horas del martes Ullibarri se mantiene al 88% de su capacidad. Y es que entre el domingo y el mediodía del martes han caído más de 27 litros por metro cuadrado en Vitoria, según Euskalmet. Eso sí, siempre en forma de nieve, con lo que será en los próximos días cuando la capa (superior al medio metro en muchas partes de Álava) alcance el cauce de los ríos y el Embalse.

N622 en Sarría en directo

 

Situación de las carreteras alavesas, al minuto.

Pinchando en el enlace de arriba puede conocer al minuto la situación de los principales puertos

Situación del Embalse del Zadorra en tiempo real

Situación actual de la cuenca del Zadorra

Emisión en directo de las cámaras ubicadas en Vitoria y Álava

En esta página puede tener imágenes en directo de las carreteras.

Altube en directo

Gamarra en directo

Michelín en tiempo real

Calle Zaramaga en tiempo real

Rotonda de Américal Latina en tiempo real

Rotonda de La Antonia en tiempo real

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad