Ullibarri supera el 94% con el febrero más lluvioso en 40 años

| 27 febrero, 2015

Febrero de 2015 ha batido un récord de precipitaciones en la Llanada Alavesa. Según los datos de Euskalmet, durante este mes han caído ya 173,9 litros por metro cuadrado, una cantidad muy superior a la media de este mes, caracterizado por el frío pero no tanto por la lluvia. En todo Euskadi ha llovido más […]

IMG_4747.JPGFebrero de 2015 ha batido un récord de precipitaciones en la Llanada Alavesa. Según los datos de Euskalmet, durante este mes han caído ya 173,9 litros por metro cuadrado, una cantidad muy superior a la media de este mes, caracterizado por el frío pero no tanto por la lluvia. En todo Euskadi ha llovido más del doble de lo habitual, y también en la Llanada Alavesa.

En realidad, salvo 2013 que fue también un año muy lluvioso, nunca en la última década se habían superado los 100 l/m2 en febrero. En cualquier caso hay que recordar que febrero ya arrancó con inundaciones. El 30 de enero cayeron en Foronda 76,6 litros por metro cuadrado, un auténtico diluvio que precedió a los días de nieve.

Estas lluvias y nevadas han llevado a provocar inundaciones en el Zadorra y a tener que mantener abiertas durante más de una semana varias compuertas de Ullibarri para liberar 60 litros por metro cuadrado. Las inundaciones se repiten por la Llanada Alavesa, la zona de Añana y Rioja Alavesa.

El embalse se encuentra al 94,11% de su capacidad, mientras que Urrunaga, que también ha comenzado a liberar, se encuentra al 91,8%. Las inundaciones que sufre Bizkaia complican el bombeo a la cuenca cantábrica.

osCitas

La preocupación se mantiene, ya que Ullibarri sigue acumulando agua, y se encuentra en el 94,11%

Lo peor es que las lluvias seguirán cayendo en los próximos días. Eso sí, las precipitaciones no serán tan intensas como el martes y el miércoles pasado.

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”zadorragh” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”30″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”s” num=”30″ highlight=”1″ align=”center” max=”90″ nocredit=”1″]

Siguen cortadas carreteras enYurre, Andagoia, Mimbredo, Amarita, Víllodas, Margarita, Tuyo o Trespuentes.

osCitas

Las lluvias también han caído este año en forma de nieve. No hay que olvidar la intensa nevada que sufrió o disfrutó Vitoria a comienzos de mes, y que dejó imágenes que hacía mucho que no se veían en nuestra ciudad.

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”nieveghfeb” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”40″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”s” num=”40″ highlight=”1″ align=”center” max=”90″ nocredit=”1″]

Muy húmedo en todo Euskadi

En resumen febrero ha sido un mes entre muy húmedo y extremadamente húmedo en relación al periodo normal 1971-2000. Con los datos acumulados hasta el día 26, existe un registro muy destacado por encima del resto, concretamente el relativo a la estación de Añarbe, con 580 l/m2La distribución espacial de precipitaciones muestra acumulados que superan con creces los 400 l/m² en las comarcas del nordeste de Gipuzkoa (Berastegi 469l/m2, Ameraun 441.5l/m2) y del interior de la vertiente cantábrica (Arrasate 436.8l/m2, Otxandio 421.7l/m2, Mañaria 421,1l/m2). Cantidades importantes, que en el caso del nordeste de Gipuzkoa bate el record de dichos registros. El contraste con los acumulados más bajos habidos en la Rioja Alavesa es más que llamativo  con los 85,1 litros de Páganos  y Moreda con 27.9l/mMás precipitación que en 2013 Los datos referidos a febrero de 2015 superan incluso a los alcanzados en febrero de 2013, mes que se comportó de manera extremadamente húmeda en Euskadi. En dicho año en el oeste del territorio se superaron los extremos de las series con creces, hasta en 50 l/m2. En prácticamente todo el País Vasco llovió el doble de lo esperable, incluso el triple en comarcas como la Cantábrica Alavesa y la Llanada Alavesa oriental. Las comarcas interiores de la vertiente cantábrica fueron las más lluviosas, con un máximo en la zona montañosa del este de Gipuzkoa (Ameraun 486.5 l/m2, Berastegi 466.8l/m2) y otros máximos secundarios salpicados por dicha zona (Balmaseda 431.6l/m2, Otxandio 403.5l/m2, Aitzu 397.5l/m2). Las precipitaciones de principios de dicho mes hicieron que algunos ríos no soportaran este volumen de agua llegando a desbordarse: el Zadorra (Abetxuko 2.9 m, Etura 3 m), el Kadagua (Aranguren 3.5 m), el Oria (Lasarte 3.5). El día 12 los desbordamientos se trasladaron a la Ría de Bilbao, al Asua (Sangroniz 3.9 m) y al Butroi (Mungia 6.1 m), entre otros. Por otra parte, entre los días 13 y 14, las precipitaciones y el deshielo elevaron la lámina de agua del río Zadorra a su paso por Etura al nivel naranja.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. anonimo dice:

    Las fechas de años etan mal. Estamos en el 2015 no 2014!!!!! jajajaja

  2. Lector dice:

    Y yo que pensaba que era un charco aiba la ostia pues

  3. Lector dice:

    eso se llama llanura de inundación, que como su nombre indica se inunda cada cierto tiempo. Sobran comentarios de políticos de gente enfadada por todo

  4. Lector dice:

    Si es abechuco

  5. Lector dice:

    La foto es de Abetxuko

  6. Lector dice:

    Nuestro parque.

  7. Lector dice:

    Vaya vaya…. Aki si hay playa…..

  8. Lector dice:

    No limpiar nunca el río luego como todos los años pasa lo que pasa hijosdeputas políticos

  9. Lector dice:

    Donde esta el lendakari, los consejeros, alcalde y demas gentuzs? Han visto y evsluado lis daños? Que propuestas de mejora tienen? Ya les vale! Y que se repita una y otra vez… y sin soluciones..

  10. Lector dice:

    luego habra sekias, y no haran nada para ke esto se repita año tras año

  11. Lector dice:

    Ale a sacar las piraguas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad