La nieve cae de forma intermitente en Vitoria

19 noviembre, 2013

Actualizado a las 13:30 Estado de las Carreteras al Minuto Estado de los embalses alaveses   Opakua cerrado, precaución en Herrera  y cadenas en Zaldiaran   La nieve ha comenzado a caer con fuerza sobre Vitoria a las 9:30, tras no haberlo hecho a lo largo de la noche. Casualmente lo ha hecho en el […]

Actualizado a las 13:30



		
		

 

Opakua cerrado, precaución en Herrera  y cadenas en Zaldiaran

 

La nieve ha comenzado a caer con fuerza sobre Vitoria a las 9:30, tras no haberlo hecho a lo largo de la noche. Casualmente lo ha hecho en el momento en que en teoría no estaba previsto y ha coincidido incluso con el anuncio del Ayuntamiento de que levantaba la situación de preemergencia. A lo largo de la mañana la nieve se intercala con la lluvia. Aún así la previsión es que siga lloviendo. En estos momentos está cerrado el Puerto de Opakua mientras que son necesarias las cadenas en Herrera y Zaldiaran y se pide precaución en numerosos puntos de la red viaria alavesa. En algunas zonas la nieve que está cayendo complica la visibilidad pero de momento no ha llegado a cuajar.

La Diputación Foral de Álava cuenta con 19 máquinas quitanieves circulando por las diferentes vías de la provincia para poder mantener la red en perfecto estado. En Vitoria, y al margen de episodios esporádicos de nieve, la lluvia seguirá siendo la protagonista, junto a un frío que amenaza con quedarse. Desde la medianoche del lunes han caído 17 litros por metro cuadrado en Vitoria, pero la lluvia seguirá al menos hasta el fin de semana.

Para este episodio el dispositivo municipal ha puesto en marcha durante la noche 12 máquinas para actuar en calzadas, 2 propias y de contratación externa, y 9 máquinas, como mínimo, que trabajarán en aceras.Los recursos humanos para actuar en estas zonas alcanzan 220 personas, 100 de FCC y 120 del Ayuntamiento. Además ya se ha realizado el acopio de sal con 60.000 litros de salmuera y 500 toneladas de sal, que sólo serán utilizadas una vez que comience a nevar. La previsión para el día de hoy habla de chubascos débiles a moderados, que podrían ser incluso en forma de granizo. La cota de nieve estará en torno a 500-600 m durante la primera mitad del día, ocasionalmente 400 m al este (zona de Agurain y en áreas de tormenta, subiendo hasta los 600 m durante la tarde y los 800-1000 m a últimas horas. El viento del norte también está siendo protagonista, con fuertes rachas en zonas de montaña que pueden provocar ventiscas. Por cierto que la lluvia seguirá cayendo en las próximas horas, lo que permitirá al Embalse de Ullibarri y Urrunaga aumentar más su caudal. De momento Urrunaga supera el 73% y ullibarri el 75%.

Atención a los Sintecho

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activó ayer el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI), para que todas las personas que están en situación de exclusión residencial y que pernoctan en la calle puedan tener acceso directo al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) durante los meses de más frío. Se trata de la primera vez en la que el Consistorio centraliza el DAI en único centro, un proyecto piloto que el Ayuntamiento pone en marcha este año con la intención de “mejorar” el Dispositivo. De este modo, el CMAS suma desde hoy, a las 67 plazas habituales, 16 nuevas plazas con posibilidades de ampliación. Cualquier persona que pernocte en la calle podrá acceder al CMAS, de 22 a 8 horas, de manera directa e inmediata durante la primera noche

.

 

Cámaras de tráfico en Directo

Nanclares

Egino

Altube

Altube AP 68 en directo

Argómaniz N1

Sarría N622 en directo

Urbina (N-240)

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad