Tras el colapso, el peligro está en el deshielo y en posibles inundaciones

11 febrero, 2013

La nevada de esta madrugada ha colapsado Vitoria

[wzslider autoplay=”true” info=”true”]

El caos se ha desatado esta mañana en Vitoria y en toda la provincia de Álava debido a la falta de previsión del Ayuntamiento y la Diputación. Una nevada de hasta 15 centímetros ha colapsado la ciudad y parte de la provincia. Desde el Consistorio aseguran que el dispositivo ha funcionado a la perfección, pero parece evidente que no ha sido así, debido sobre todo a la falta de medios en las primeras horas. El alcalde habla de “la mayor nevada en seis años” y asegura que el problema ha estado en que estaba muy frío el suelo, lo que ha facilitado que la nieve cuaje rápido.

A las 18:00 horas la situación más peligrosa está en la nieve que puede caer de tejados y árboles, por lo que se pide precaución. Además hay riesgo de inundaciones de nuevo en el Zadorra debido al deshielo.

En Vitoria han caído desde la medianoche 36 litros por metro cuadrado, según el registro de Euskalmet.Una cifra muy elevada y que supera a las cifras de lluvia registradas hace tres semanas. El embalse libera ya 70 metros cúbicos por segundo y se encuentra al 87,5%, pero se espera que reciba en las próximas horas una mayor cantidad de agua. La velocidad de desembalse es, según el alcalde, la máxima que puede soportar ahora mismo el cauce del Zadorra.

Imprevisión

Diputación y Ayuntamiento han asegurado que las predicciones de Euskalmet no preveían más de 2 centímetros de nieve, y se han superado los 15 centímetros en la ciudad. La intensa nevada que desde las 1:30 y durante toda la mañana ha caído en la ciudad ha colapsado el tráfico. Era muy complicado esta mañana circular por la ciudad, con numerosos puntos críticos. Los túneles de Juan de Garay han estado cerrados hasta las 8 de la mañana y los problemas han surgido sobre todo en puentes y túneles. El puente de San Cristobal también ha estado cerrado, y otros como el de Sansomendi o Las Trianas presentaban muchos problemas.

Y es que los atascos también han sido la nota predominante, sobre todo en el eje de la antigua circunvalación. Además, se han producido numerosos golpes de chapa y salidas de calzada. Incluso, hasta las 13:30 los autobuses no han funcionado correctamente, con el servicio interrumpido en Aretxabaleta, Durana y Errekaleor. El servicio de tranvía, ya restablecido aunque con mucho retraso, no ha funcionado tampoco en el ramal centro de la ciudad hasta las 10:30.

Otro problema ha sido el desprendimiento de ramas y la caída de muchos árboles, que no han podido soportar el peso de la nieve. Entre esos árboles está el impresionante sauce llorón de la Calle Manuel Iradier. La situación es realmente sorprendente en muchos parques y jardines de la ciudad. Las ramas han cedido y muchas de ellas han caído a la calzada. El ayuntamiento se encontraba en estas fechas en pleno proceso de poda, por lo que muchos árboles aún siguen con abundancia de ramas.

Los vecinos denuncian además que ha faltado sal para repartir en los centros cívicos. En Arriaga o Judimendi no ha habido sal durante la mañana, aunque el Ayuntamiento niega su imprevisión y asegura que puede tratarse de un problema puntual.

Desde el Ayuntamiento se escudan en que “el último parte de Euskalmet hablaba de muy poca nieve (entre 0 y 2 cm) en Vitoria”, aunque aseguran que el consistorio viene trabajando toda la noche en ello. Aunque la nevada ha comenzado a la una de la madrugada, el Ayuntamiento insiste en que lo ha hecho a las 3. Ha sido entonces cuando 3 camiones de bomberos y uno más de Escor han estado trabajando para limpiar cuestas y pendientes así como para asegurar los accesos a los polígonos industriales.

Unas palabras de la Concejala Marian Castellanos a las 8 de la mañana en Radio Vitoria han cabreado mucho a los Vitorianos. La concejala de Seguridad Ciudadana aseguraba que Vitoria no era “ni mucho menos un caos”, cuando a esa hora había numerosos cortes y los atascos eran la nota predominante. Posteriormente el alcalde ha realizado un recorrido por toda la ciudad para concoer de primera mano la actividad de los operarios.

Durante toda la mañana ha habido decenas de personas trabajando para limpiar la calzada. Los bomberos, FCC y las BAI están limpiando la ciudad. Pero también numerosos vecinos y comerciantes.

La nieve también ha provocado momentos más curiosos, entre lo gracioso y lo dramático. La anécdota ha llegado esta madrugada, con una persona que ha aparecido desnuda por la Calle Santiago. Según han confirmado a GasteizHoy varios lectores, el hombre se desnudó tras una trifulca con otras personas. Hasta que llegó la Policía, y posteriormente la ambulancia, el hombre estuvo gritando desnudo en medio de la calle durante varios minutos.

Carreteras cortadas

En cuanto a las carreteras alavesas las 18:00 horas hay problemas en la N1 en Agurain dirección Irun, debido a una ”tijera” de un camión articulado. El accidente, registrado sobre las cinco y veinte de la tarde, ha tenido lugar a la altura del punto kilométrico 379. La Ertzaintza desvía la circulación en dicho sentido por una carretera lateral.

Además, a lo largo de la mañana ha estado cortada la N1 en el puerto de Etxegarate, por lo que era necesario utilizar la AP1. Los problemas también han estado en Alegría y Salvatierra, donde se han parado los camiones. Además, en la AP68, la carretera a Bilbao, durante gran parte de la mañana sólo había un carril abierto y se ha suspendido el servicio de autobuses regulares.

En la N240 la carretera ha estado cortada por el cruce de dos camiones. Han sido necesarias cadenas también en el resto de la red alavesa. A las 16:00 horas estaban cerrados Herrera Opakua y Orduña y sólo eran necesarias las cadenas en los puertos de Altube, La Barrerilla, y Zaldiaran, y en las carreteras A-623 (Legutio-Otxandio), A-624 (Alto de La Encina) y A-2128 (Kontrasta – Santa Cruz de Campezo). Los problemas no existen sin embargo en la zona suroeste de la Provincia.

Hay en total 58 tractores en las carreteras secundarias intentando limpiar, mientras que otros 25 quitanieves han tratado de dejar en condiciones la red principal.

Ahora mismo la mayor preocupación está en el riesgo de inundaciones. Ullibarri está desembalsando entre 45 y 60 metros cúbicos por segundo, una cifra que el Zadorra puede asumir.

Pese a ello la preocupación es creciente y la mesa de crisis sigue analizando la situación. Ullibarri llegó a situarse en la tarde del viernes al 91% de la Capacidad, aunque ahora mismo se encuentra en el 88%. El pantano está desembalsando entre 45 y 60 metros cúbicos por segundo. Aún y todo la cota seguirá subiendo en las próximas horas en el embalse con el deshielo. Hay que recordar que el Zadorra se desbordó de nuevo este viernes fruto de las intensas lluvias, y la situación de hace apenas dos semanas se volvió a repetir.

Sin luz en Álava

Además, en numerosos pueblos de la provincia no había luz, debido a la caída de una torre de alta tensión en la Llanada Alavesa, en la zona de Agurain. 15.000 personas se han quedado sin luz en Salvatierra, Zuia y la Montaña Alavesa. Un problema en el que en estos momentos se está trabajando, tras la caída de un cable de tensión, según el Diputado General, Javier De Andrés.

El corte de luz también ha afectado al tren Vitoria-Pamplona que ha estado dos horas parado en Agurain.

Situación de las carreteras alavesas, al minuto.

Pinchando en el enlace de arriba puede conocer al minuto la situación de los principales puertos

Emisión en directo de las cámaras ubicadas en Vitoria

En esta página puede tener imágenes en directo de las carreteras.

;

;

;

;

;

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad