La noche vitoriana pierde otros tres bares en el Ensanche

| 5 septiembre, 2017

Archy, B Club (El Disfraz) y Spree han colgado el cartel de Se Alquila

La oferta de ocio nocturna en Vitoria-Gasteiz ha perdido en los últimos meses otros tres locales clásicos. Tres espacios con historia, donde destaca el cierre del Archy, un local en el que la exclusividad era su seña de identidad. Este bar abrió en 1990 y el pasado 31 de mayo echó la persiana tras la decisión de su gerente de abandonar la hostelería.

Al cierre del Archy se unen también los del Spree (que anteriormente tuvo nombres como Kasbah o Katu Beltz) y B Club, que estaba especializado en fiestas privadas y durante muchos años se llamó El Disfraz.

El cambio de hábitos, la creación de los nuevos barrios y el descenso de la población joven son algunas de las muchas razones que pueden explicar este declive de la noche en el centro. La población entre 15 y 40 años ha caído un 21% en Álava desde el año 2000. Mientras tanto en calles como Mateo de Moraza los locales de ocio se han duplicado en apenas un lustro.

  • Abierto desde 1990

Alberto Fernández Meliz abrió junto a otros tres socios (todos familia) el Archy en 1990. Estaba ubicado en un local de Ortiz de Zárate que anteriormente habían gestionado sus padres, quienes también llevaban el bar Loreto en Beato (desde finales de los 90 hasta 2011 fue el Smoky).

Cuando Archy abrió Alberto tenía 19 años: “Tuvimos la suerte de que el local se puso de moda entre alguna gente de Vitoria-Gasteiz”. El local abría desde mediodía y, sin tener cocina, ofrecía una carta con productos de laterío y delicias como las ostras. Productos que difícilmente se podrían encontrar en otros locales, pero que reclamaba una parte de la población.

“No es que el Archy fuese caro, es que tenía cosas que cuestan dinero”

Archy acercó un espacio diferente, especializado en la calidad y con productos delicatessen exclusivos: “No es que el Archy fuese caro, es que tenía cosas que cuestan dinero”, asegura Alberto. En el 98 abrió el Smoky en Beato, con la misma filosofía. “El Archy era la tarjeta de presentación, pero el Smoky funcionaba mejor”, reconoce. El local de Beato cerró en 2011, tres años después de la apertura del Vittoria, que aún gestiona en la Rotonda de la Antonia.

Alberto Fernández reconoce que los 90 (sus primeros años) fueron “años económicos bestiales”, en los que la hostelería iba muy bien y los clientes no miraban tanto el dinero. Con la llegada de la crisis los hábitos cambiaron y hubo que ajustarse a las necesidades de los clientes: “Ahora hay que sufrir un poco más, pero hay que saber adaptarse. Con las mismas señas de identidad vendemos ahora más cava que champagne y ponemos más cervezas, pero siempre buscando la calidad”.

La filosofía del Archy y el Smoky se mantiene en el local que Alberto tiene en la Rotonda de la Antonia: el Vittoria Bar busca más al público de empresa y a quien quiere disfrutar con calma de sus productos. En los últimos años era su hermana quien llevaba el Archy y él regentaba el Vittoria, donde cuenta con una plantilla de 4 trabajadores y medio.

  • Mucha oferta y cambio de hábitos

Alberto hace un repaso a la situación actual de la hostelería, que ha caído especialmente en la noche. En los últimos años el mapa ha cambiado y “las zonas de fiesta han variado: antes estaba San Antonio y San Prudencio, pero ahora la gente se queda en La Cuesta”.

Para él aún existe “mucha oferta de hostelería y cafés”. Sin embargo tomarse una copa entre semana en el centro es algo casi imposible. Los hábitos de consumo también han cambiado entre los alaveses: “Ahora me encuentro un domingo a las 8-9 de la mañana a jóvenes de 20 años corriendo por El Prado. Antes a esas horas es cuando se estaba casi llegando a casa”.

La población entre 15 y 40 años ha caído un 21% desde el año 2000

El envejecimiento de la población también afecta a la hostelería. Desde el año 2000 la población entre 15 y 40 años ha caído un 21% en Álava. A ello hay que unir la creación de los nuevos barrios, que ha alejado a muchos veinteañeros y treintañeros de las tradicionales zonas de marcha.

Con estos mimbres los cierres se suceden. El Centro de Vitoria-Gasteiz ya no es un lugar de fiesta nocturna.  Hoy en día la fiesta se para en Mateo de Moraza, convertida en la principal calle de fiesta, con hasta seis locales en apenas 60 metros.

 

Al cierre del Archy se une el Spree, otro pub nocturno en la Calle Prado que permitía a muchos prolongar la fiesta cuando los bares del Casco echaban la persiana. Este local, que ofertaba una música variada, permanecía abierto en horario de discoteca. Son muchos los que recordarán este local por sus nombre previos, entre los que se encuentran ‘Kasbah’ o Katubeltz.

El cartel de Se Alquila es visible por último en otro local de la Calle San Antonio. B Club era un local que abría de día y se había especializado en la organización de bodas y eventos. Anteriormente durante muchos años este espacio se llamó El Disfraz.

Fue hace no mucho, cuando la Calle San Prudencio atraía cada viernes y sábado a miles de gasteiztarrak que buscaban divertirse y perderse en la noche vitoriana.


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino dice:

    Y q sigan cerrando. La oferta nocturna vitoriana se ha generado de tal forma q un colectivo disfruta mientras q otro (los vecinos del casco viejo) no hacemos si no sufrir. Se necesita un lavado de cara de los antros cutres y mal insonorizados. Así como un cambio de mentalidad en la gente q piensa q el casco viejo es el lugar donde aullar y mear impunemente.

    • Gerard dice:

      Que yo sepa los bares del casco-viejo rara vez estaban insonorizados y los locales estan mejor acondicionados ahora, antes los vecinos sabian donde vivian, ahora os sorprende el ruido que generan los bares?
      Yo vivi en la zapa unos años y tb en portal del rey.

  2. Gorka dice:

    Es la ciudad que tenemos , aburrida cara , los chavales en las lonjas, una ciudad que ni siquiera ha tenido casino es deprimente por no hablar de los nuevos colectivos…en fin no me sorprende , deprimente pero no ahora hace años .

  3. Rder dice:

    Con los palos que daban en el archy como para no cerrar.. Y el Vittoria bar menuda estafa.. Ya me dirás tu aquí los adinerados como se las gastan…
    La gente de a pie Le gusta la kutxi por que se potea de lujo y se come de lujo.. El resto del centro no vale PA. Na.

  4. fernando dice:

    Ya pondrán un chino, locutorio o tienda de arreglo de móviles. como siempre, vitoria cada día mas bonita

  5. Madre dice:

    21 euros pague una vez por dos kalimotxos…

    • gato dice:

      Si es que pedís cosas que valen dinero!!!!
      * El kalimotxo,a lo mejor, lo hacían con algún caldo gran reserva de Burdeos y Cola colombiana

  6. Roberto dice:

    El “señor” Alberto Fernández Méliz, lo que debe hacer es pagar a todos los acreedores que ha ido dejando en estos años. No entiendo que este tipo siga saliendo en los medios de comunicación como si no pasara nada. Que pagué sus deudas en vez de alardear de la venta de productos de calidad. Qué vergüenza.

  7. Inma. dice:

    Que la población está envejecido es un hecho. Y que regalan el dinero a colectivos que no consumen es otro bien cierto. .a eso se dedica egobierno vasco y este alcalde.y el comercio y la hostelería arruinandose por su pésima gestión .con nuestro dinero y sin pedir opinión.

  8. Txarli dice:

    Tal vez por estos cierres el Ayuntamiento es mas laxo a la hora de controlar algunas terrazas. Hay algun bar que ha pasado de 8 a 16 meses y dudo mucho que haya doblado el impuesto correspondiente. Un bar que por cierto usa el espacio publico para apilar 16 mesas y 48 sillas, usando dos bancos y una farola para encadenar los pertrechos, aunque muchas noches se limitan a apilar el genero sin mas. Del horario de cierre no tienen problema en alargarlo hasta que se va el ultimo cliente. Y no esta en el centro, si no en Zabalgana. Lo dicho, con el panorama que hay en el centro el control por parte del Ayuntamiento con este tema parece que es inexistente.

  9. Joni dice:

    Si el ayuntamiento de Vitoria tiene decidido vender VPO a 300.000 € que no se extrañe de que luego sus bares y comercios cierran.

    O de que no hay niños en las calles, que no hay relevo generacional (salvo de importación)…..

    10 años de crisis y ni una sola ley que ponga cerco a la especulación inmobiliaria.

    A mi que no me vengan con estos artículos de lloriqueo, y de “cambios de habitos”.

  10. Jooox dice:

    Decir que Mateo Moraza es la principal calle de fiesta me parece muy atrevido. La kutxi sigue siendo de calle con mas ambiente. Desde la hora del vermú tienes gente, durante la tarde también y a la noche es con diferencia la calle mas masificada. Aunque haya bajado mucho la zapa también tiene movimiento nocturno, bastante mas que Mateo Moraza que concentra a un publico mayor de 30 años con cierto poder adquisitivo.

  11. la charo del 8 dice:

    mejor menos ruedos por la noche y menos gentuza que se piren a los barrios nuevos a dar por saco.

  12. Unai dice:

    Ahora mismo el ambiente del centro se ha trasladado al casco viejo, el ejemplo más claro que hay es el boom que ha enido kutxi, y los jovenes veinteañeros nos movemos entre kutxi y el priner tramo de zapa, pero el centro ni se nos ocurre tocarlo.

  13. OMG dice:

    Cierra la Cool y de seguido su zona de influencia… casualidad? No, antes se iba a estos bares de camino a la Cool, una copa y a la eterna cola que iba uno. Cierran la Cool…. pues estos bares de paso ya no llaman…

  14. uno pai dice:

    Hablando de bares nocturnos… suelo frecuentar Gasteiz y solía ir a ese antro llamado Spree, me gustaba y sobre todo me gustaba la música. ¿Quedan bares por el centro que pongan música rock hasta esas horas en las que algunos salen a correr por El Prado? ¿A parte de las clásicas discotecas, que más suele estar abierto para poder estar de gaupasa? Soy de los clásicos :)

    Mucho se habla también de Zabalgana y Salburua, ¿son todos bares para cenar y una copa o hay algunos que también aguanta hasta horas intempestivas?

    Gracias maj@s!

  15. Josu dice:

    “Ahora me encuentro un domingo a las 8-9 de la mañana a jóvenes de 20 años corriendo por El Prado. Antes a esas horas es cuando se estaba casi llegando a casa”.

    Pues eso que hemos ganado!!!

  16. Anonimo dice:

    El archy era carísimo que te cobrarían por tres cañas y un mosto 15 euros como me cobraron a mi no era normal

  17. garikoitz dice:

    hay que potenciar la noche en los barrios como salburua, zabalgana etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.