La noche vitoriana recupera bares clásicos: El Norte, Moria y Ardo Ona
El Norte, El Moria y Ardo Ona reabren tras distintos cambios de empresas
La noche vitoriana ha recuperado este otoño la fiesta de hace años. Y lo ha hecho con ganas. Pero además han reabierto algunos locales históricos de la noche vitoriana. Es el caso del histórico Ardo Ona de Barrancal, que cambió de manos en noviembre. También en noviembre reabrieron El Golpe y el Moria. Los tres han optado por mantener sus nombres históricos, con los que se les conoce desde hace muchos años. También en Zapa abrió recientemente la antigua vermutería, rebautizada como Gilda.
La próxima apertura será en la Calle San Francisco. Allí se ultima la reapertura de otro clásico: El Norte. Una apertura en una esquina acostumbrada en los últimos meses a ver la persiana bajada: La Presumida tuvo una apertura muy breve tras la pandemia. Ahora El Norte reabrirá, aunque cambiará de nombre: pasará a ser el Level Up. Estos días los trabajos se aceleran dentro y fuera del local. Este local está en un punto estratégico, en plena reforma de la calle. Pero al mismo tiempo confluye en una zona de ocio en auge en Vitoria-Gasteiz. Un punto en el que las peleas de la pandemia ya han quedado atrás, y donde se juntan personas de todas las edades.
Cientos de jóvenes y no tan jóvenes se divierten: la calle Nueva Fuera está cobrando fuerza en los últimos meses como alternativa a Kutxi, Pinto y Mateo de Moraza. Y Level Up queda a las puertas de esta calle.
Aperturas en Zapa
En Zapa el objetivo es recuperar lo que esta calle era antes de la pandemia. Porque Zapa ha sido la calle más afectada por el cierre de la hostelería: ahora El Golpe y el Moria han reabierto para intentar recuperar lo que un día fueron. Los dados volvieron a finales de noviembre al Moria, recuerdan en sus redes sociales. Es decir: hasta las 00:30 te juegas el cubata a los dados. Una estrategia que en su día llenaba cada fin de semana este local, como también se llenaba El Golpe, ubicado justo enfrente. Ambos locales están a las puertas de La Zapa y quieren recuperar ese público de antaño.
Ver esta publicación en Instagram
Al inicio de Zapa ha reabierto también La Vermutería, aunque renombrado como Gilda. Un espacio para el poteo y el vermut, muy diferente a la fiesta nocturna. Aunque, como ya hemos contado en otras ocasiones, el poteo está ganando enteros poco a poco en esta calle que en su día fue el epicentro de fiesta para los veinteañeros y treintañeros. La hostelería tiene además otro reto imprevisto: evitar situaciones como la del after 'Woody', un problema para vecinos y también para el resto de hosteleros.
Ardo Ona
La última reapertura en los últimos meses llega a Barrancal. Allí se encuentra el Ardo Ona, un local histórico en el que la música en directo tiene un gran protagonismo. El local ha cambio de manos, aunque en este caso todo queda en familia. Ardo Ona seguirá con el mismo espíritu que ha mantenido a lo largo de varias décadas.
Ardo Ona abrió a mediados de los 80 y la apuesta de la nueva gerencia está en la cultura. Los jueves habrá conciertos de Jazz y el vienes conciertos de rock. El local abrirá de miércoles a sábado y apostará también por recuperar los katxis y los cubos. Además, mantiene en su interior tanto el futbolín como el billar, uno de los pocos locales del Casco Viejo en los que jugar a estos clásicos.
noticia anterior

La Lotería de Navidad 2022 ignora a Álava, que no recibe ni un gran premio
Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad y los premios en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente

Taxis para que mayores disfruten de las luces de Navidad
Llega la segunda edición de TaxiLuz