Arrancan las obras del entorno de la nueva estación

23 julio, 2014

La nueva estación de autobuses va cogiendo forma. Hoy se ha conocido que 13 personas tendrán trabajo en la nueva instalación gracias al método de gestión directa. En concreto, serán 5 operadores, 5 oficiales de estación, y 3 personas en información. En cambio, el jefe de estación, el puesto administrativo, así como los 4 agentes de […]

geltokiLa nueva estación de autobuses va cogiendo forma. Hoy se ha conocido que 13 personas tendrán trabajo en la nueva instalación gracias al método de gestión directa. En concreto, serán 5 operadores, 5 oficiales de estación, y 3 personas en información. En cambio, el jefe de estación, el puesto administrativo, así como los 4 agentes de la policía municipal previstos se dotarán mediante cambios de destino del personal municipal ya existente.

Además este informe,  que incide en que el Ayuntamiento se ahorrará el IVA, propone "mantener las tarifas, por autobús y por viajero en función del tipo de servicio, actualmente vigentes para la estación de autobuses de Los Herrán" . Por ello EH Bildu ha destacado que las tarifas para los viajeros no se verán afectadas.

Cambios en el cartel

Las obras siguen mientras tanto en la estación, aunque con algunos fallos testimoniales. Es el caso del nombre, que ya se ha puesto, aunque con fallos en Euskera, según denunciaban la semana pasada algunos tuiteros. Las letras dicen "Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteizko Autobus Geltoki". Hace dos semanas aparecía escrito "Autobusen Geltoki", pero el sufijo EN ya fue retirado, aunque es también aceptado pero menos utilizado. Ahora aún falta por añadirle la A al nombre y quedará correcto, aunque aún se puede observar el espacio dejado por las letras retiradas.

Según confirma en el Buzón Ciudadano el Ayuntamiento "desde que se instalaron las letras, se comunicó que eran incorrectas y que retirasen las letras EN, y las recolocasen para poner GASTEIZKO AUTOBUS-GELTOKIA".

Obras en la Supermanzana

Mientras tanto este martes se iniciarán las obras para mejorar la movilidad en la supermanzana de la nueva estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia. Las primeras actuaciones arrancarán en la rotonda de América Latina y en el bulevar Euskal Herria que se llevarán a cabo durante el mes de agosto para que tenga una afección mínima en al tráfico.

Estas actuaciones buscan potenciar los giros de la glorieta de América Latina y mejorar las conexiones peatonales en la calle Portal de Foronda. Para ello se implantará un nuevo carril interior en la glorieta, retranqueando el bordillo interior hacia la zona verde. Se creará un carril Bus de giro entre Portal de Foronda y Bulevar de Euskal Herria, retranqueando el bordillo actual de la acera; se prolongará el bidegorri hacia el Este y se desplazará el paso de peatones existente en Portal de Foronda, aproximándolo a las paradas del tranvía y autobús y conectarlo a la estación a través de Jorge Guillén. Además habrá actuaciones puntuales de ampliación de aceras en la mediana de Portal de Foronda.

Con la instalación del nuevo carril bus en la rotonda de América Latina, los autobuses podrán acceder directamente desde Portal de Foronda a la terminal por un carril propio sin necesidad de esperar a la regulación semafórica que afecta al resto de vehículos, salvo en el caso del semáforo del tranvía y del paso peatonal. Además, se instalará una nueva marquesina frente al acceso a la estación, puesto que los buses urbanos también van a poder transitar por este carril.