La nueva estructura municipal: 11 departamentos y 4 concejales delegados

19 junio, 2015

Borja Belandia será teniente de alcalde y además responsable de urbanismo, hacienda, seguridad ciudadana, medioambiente y salud pública.

11 departamentos englobados en 3 grandes áreas y 4 concejales delegados. Este es el nuevo organigrama municipal que ha presentado esta mañana el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.Una fórmula que para Urtaran no es la mejor porque sigue apostando por un gobierno de coalición, pero un “gobierno capacitado porque no sólo cuenta con 5 concejales sino con un equipo directivo y 2.000 empleados públicos”. “El trabajo político es importante pero el verdadero músculo está en los empleados”.

El PNV sigue no obstante dispuesto a esperar al PSE. “No entiendo que hace el PSE de Euskadi porque está dispuesto a gobernar en Donosti, en Bilbo y en Araba y no en Gasteiz” “El PP de Vitoria está poniendo trabas a la gestión y a la consecución de un gobierno estable”.

Por su parte, el PP insiste en que Vitoria-Gasteiz es ingobernable con un Gobierno de sólo cuatro concejales. Según Leticia Comerón  “Urtaran ha intentado hoy esconder la realidad, escudándose en los técnicos municipales”.  “Hay muy pocos concejales para tantas responsabilidades políticas”.

  • Nuevo organigrama municipal

El número de áreas de gobierno se reduce de diez a tres: social, económica y de Administración municipal y Urbanismo, Medioambiente y Espacio Público.

Área Social: Entre las novedades, destaca que al Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales, se trasladan los de Convivencia y Diversidad (antiguo Norabide) y el de Zona Rural. En este último caso, para destacar el  importante papel de las Entidades locales menores en un municipio como el de Vitoria-Gasteiz. Todos los servicios del departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales contarán con una única dirección técnica.

Cultura, Educación y Deporte se unifican en un solo Departamento, mientras que los asuntos en materia estrictamente social se englobarán en el Departamento de Políticas Sociales. Se crea además el Departamento de Participación y Transparencia en el que se incluyen el servicio de Centros cívicos y el de Información y Atención Ciudadana como elementos de fomento de la participación.

Área Económica y de Administración Municipal: Además de los departamentos de Seguridad Ciudadana y Función Pública, destaca la unificación de varias materias en el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, como la incorporación  del servicio de Congresos y Turismo para aunar sinergias y realizar políticas de promoción económica más eficaces, así como la creación del servicio de Industria.

En el departamento de Hacienda y Presupuestos, se ha incorporado el servicio de Estación de autobuses si bien es voluntad del alcalde proponer a la Corporación que su gestión corra por cuenta de sociedad municipal de transporte público TUVISA. Por su parte, el departamento de Administración Municipal engloba las Tecnologías de la información -al que regresa el servicio de Padrón– y el Mantenimiento de edificios municipales.

Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público: Engloba los departamentos de Urbanismo, por un lado, y Medio Ambiente y Salud Pública, por otro, ambos coordinados por Alvaro Iturritxa

  • Reparto responsabilidades

En cuanto al reparto de responsabilidades políticas, el teniente de alcalde Borja Belandia será responsable de Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Zona Rural. Nerea Melgosa se encargará de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Convivencia y Diversidad. Por su parte, Jaione Aguirre llevará las riendas políticas de Participación y Transparencia, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Finalmente, Iñaki Prusilla tendrá bajo su responsabilidad Euskera, Cultura, Educación y Deporte, Función Pública y Administración Municipal.

De momento se mantienen los directores en sus puestos de trabajo a los que el primer edil ha solicitado un informe sobre la situación de cada departamento. En el área directiva se incorpora Blanca Guinea como directora de Alcaldía. Asimismo está previsto nombrar a dos nuevos coordinadores generales , además de Iturritxa, para las áreas Social y Económica y de Administración Pública.

La prioridad del nuevo gobierno municipal ahora es conocer el estado de los servicios básicos: si está garantizada su financiación hasta fin de año. También les preocupa recuperar la convivencia pacífica, el empleo y la modernización de la ciudad.

 

 

 

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad