Actualizado a las 9:00

Treviño ‘desescalará’ con Álava

| 5 mayo, 2020

Vecinos de localidades periféricas de Álava realizan parte de su vida en territorios limítrofes

El Condado de Treviño realizará la misma desescalada que Álava. Así lo ha aceptado del gobierno PSOE-Podemos a petición del PNV. Este miércoles se aprobará el decreto de prórroga del Estado de Alarma, e incluirá esta modificación. Además las comunidades autónomas tomarán parte activa en el proceso de desconfinamiento.

La moción del PNV, que será aprobada por el Gobierno, asegura:  “Los enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta”. La situación afectará al Condado de Treviño, y habrá que ver si también a Orduña.

  • Complicaciones en Añana, Ayala y Rioja Alavesa

La desescalada por territorios amenaza con complicar, en cualquier caso, la situación en varias zonas de Álava. Son municipios alaveses acostumbrados a hacer vida en otros territorios. Pero parece que ahora no podrían hacerlo, según las últimas consideraciones policiales.

Ayala, Rioja Alavesa y Añana son zonas acostumbradas a hacer vida en Bizkaia, La Rioja o Miranda de Ebro, y a las que ahora no les queda claro si pueden cruzar la frontera para ir a comprar.

Sí está permitido cambiar de provincia para ir al trabajo o al médico, pero las dudas surgen con las compras y otras cuestiones. Ertzaintza limita al propio territorio histórico la compra, algo que en algunos casos es complicado si quieren ir a una gran superficie. Policía Nacional y Guardia Civil tienen más manga ancha.

Este martes el PP también ha pedido que se tengan en cuenta situaciones “absurdas e incoherentes”. “Los habitantes de Oyón, que habitualmente realizan la compra en Logroño (La Rioja) a menos de 6 kilómetros y los de Elciego, a 25 km de la capital riojana, ahora deben ir a Vitoria-Gasteiz, a más de 70 kilómetros. Otro de los municipios afectados es Labastida, a 7 km de Haro (La Rioja) y que, con la fase de desescalada, sus residentes deben recorrer 45 kilómetros hasta Vitoria-Gasteiz para adquirir estos productos de primera necesidad. En la comarca de Añana, sufren también esta situación. Los habitantes de los pueblos como Rivabellosa, Zambrana o Berantevilla suelen realizar la compra en Miranda de Ebro (Burgos) y ahora no pueden.” En Ribera Baja sí hay un hipermercado Eroski en donde podrán seguir comprando, pero no podrían ir hasta E.Leclerc o Mercadona, a apenas 2 kilómetros de la frontera.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ok dice:

    No se meten con los que no hacen caso en la ciudad y se van a meter con los de los pueblos. Ahí sí que tienen que tener mano izquierda y no tocarles las pelotas. Y aquí ,pues lo de siempre, que quiten ya el confinamiento que unos por no cumplirlo y otros por estar que echan chispas , todos a la puta calle a ver qué pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.