Treviño 'desescalará' con Álava
Vecinos de localidades periféricas de Álava realizan parte de su vida en territorios limítrofes
El Condado de Treviño realizará la misma desescalada que Álava. Así lo ha aceptado del gobierno PSOE-Podemos a petición del PNV. Este miércoles se aprobará el decreto de prórroga del Estado de Alarma, e incluirá esta modificación. Además las comunidades autónomas tomarán parte activa en el proceso de desconfinamiento.
La moción del PNV, que será aprobada por el Gobierno, asegura: "Los enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta". La situación afectará al Condado de Treviño, y habrá que ver si también a Orduña.
- Complicaciones en Añana, Ayala y Rioja Alavesa
La desescalada por territorios amenaza con complicar, en cualquier caso, la situación en varias zonas de Álava. Son municipios alaveses acostumbrados a hacer vida en otros territorios. Pero parece que ahora no podrían hacerlo, según las últimas consideraciones policiales.
Ayala, Rioja Alavesa y Añana son zonas acostumbradas a hacer vida en Bizkaia, La Rioja o Miranda de Ebro, y a las que ahora no les queda claro si pueden cruzar la frontera para ir a comprar.
Sí está permitido cambiar de provincia para ir al trabajo o al médico, pero las dudas surgen con las compras y otras cuestiones. Ertzaintza limita al propio territorio histórico la compra, algo que en algunos casos es complicado si quieren ir a una gran superficie. Policía Nacional y Guardia Civil tienen más manga ancha.
Este martes el PP también ha pedido que se tengan en cuenta situaciones "absurdas e incoherentes". "Los habitantes de Oyón, que habitualmente realizan la compra en Logroño (La Rioja) a menos de 6 kilómetros y los de Elciego, a 25 km de la capital riojana, ahora deben ir a Vitoria-Gasteiz, a más de 70 kilómetros. Otro de los municipios afectados es Labastida, a 7 km de Haro (La Rioja) y que, con la fase de desescalada, sus residentes deben recorrer 45 kilómetros hasta Vitoria-Gasteiz para adquirir estos productos de primera necesidad. En la comarca de Añana, sufren también esta situación. Los habitantes de los pueblos como Rivabellosa, Zambrana o Berantevilla suelen realizar la compra en Miranda de Ebro (Burgos) y ahora no pueden." En Ribera Baja sí hay un hipermercado Eroski en donde podrán seguir comprando, pero no podrían ir hasta E.Leclerc o Mercadona, a apenas 2 kilómetros de la frontera.
noticia anterior
La soprano Jenny Castro interpreta 'Loretxoa' para sus vecinos
La cantante vitoriana se mudó a Valencia por la falta de formación profesional en música que tiene Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
El fin del confinamiento acaba con las fiestas en los balcones
Los balcones de Vitoria-Gasteiz siguen llenándose de aplausos a las 20:00, pero las fiestas temáticas están desapareciendo