La ‘nueva normalidad’ en el fútbol y waterpolo alaveses

Los deportes federados continúan con la vuelta a la actividad: el fútbol y el waterpolo explican las medidas que han tomado en su regreso

Los gritos en el campo, el roce del balón en el césped y el característico chasquido al besar la red. Son los sonidos del fútbol, que ya se escuchan en Vitoria-Gasteiz. No el profesional, sino el de toda la vida. Los clubes de la ciudad pueden entrenar con sus equipos federados desde esta misma semana, y algunos no han perdido el tiempo.

Es el caso del CD Lakua Arriaga, que solicitaron al Ayuntamiento un protocolo para volver a entrenar en cuanto fuera posible. Desde el Departamento de Deportes contestaron la semana pasada estableciendo unas normas y bases mínimas de cara a la vuelta a los entrenamientos.

El protocolo es el siguiente: cada club podrá entrenar de lunes a viernes con un máximo de dos horas al día, que en el caso del Lakua Arriaga son de 19:30 a 21:30. Dividen esa franja de tiempo en dos entrenamientos de una hora cada uno, en los que se van turnando entre días los equipos juveniles, cadetes y el Preferente. Es una autorización para la Fase 3, por lo que con la entrada a la nueva normalidad podría cambiar en cuanto a condiciones.

Sin embargo, las medidas de precaución son muy parecidas a las del resto de actividades deportivas en este periodo. Los jugadores deben usar mascarilla en todo momento excepto cuando están ejercitándose en el césped. Antes de entrar en él es obligatorio desinfectar las botas, las manos y todo el material a emplear. Cada chaval tiene que llevar su botellín de agua de casa y no pueden utilizar los vestuarios ni las duchas. El personal del club debe portar en todo momento mascarilla.

Esta serie de normas las recita ya de carrerilla Juanan Ferrero, vicepresidente del Lakua Arriaga. Desde la directiva el hecho de volver al césped ya es una victoria en sí, y ver el entusiasmo de los chavales al volver a tocar balón su recompensa. “Nos gustaría tener más libertad, pero entendemos que no se puede. No podemos exigir más porque no somos expertos en esta materia, y hay que ser precavidos. Desde el club también hemos tomado medidas adicionales para proteger a los jugadores”, añade.

Son entrenamientos orientados a captar nuevos fichajes de cara a la próxima temporada, y sobre todo, de que los jóvenes recuperen la sonrisa jugando a su deporte favorito.

También sobre el agua


Un procedimiento similar siguen en el Lautada, solo que cambian el césped por el agua. Los miembros de este club de waterpolo también volvieron a entrenar desde este lunes 15 con las correspondientes medidas de seguridad. No difieren mucho de las del resto de deportes, porque al final no hay evidencias de que el COVID-19 se contagie más por el agua. Todo lo contrario, más bien.

Por lo tanto, las mayores precauciones hay que tomarlas cuando los jugadores estén fuera de ella. Los miembros del club deben estar puntuales a la hora de la entrada a la piscina de Mendizorrotza, dado que nadie más que ellos podrán entrar a la instalación, y deberán de entrar todos a la vez.

Además de usar mascarilla y mantener las distancias hasta entrar a la piscina, los waterpolistas deberán desinfectar tanto el material como todas las zonas de la instalación a las que accedan. Tampoco pueden usar las duchas de los vestuarios.

Es una vuelta atípica a la piscina, pero sigue siendo mejor que nada. Y es que las federaciones de natación (estatal, autonómica y provincial) han peleado para que los deportes acuáticos tengan los mismos plazos de vuelta que los deportes terrestres. También está en periodo de captación para la temporada que viene. Y es que el deporte, siempre que sea seguro, es una de las mejores vías de escape para salir del confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.