La nueva UCI de Txagorritxu abre este lunes

14 enero, 2022

El espacio cuenta con 31 boxes y por el momento seguirá abierta la actual UCI para soportar la presión de los pacientes covid

Txagorritxu estrenará el lunes 17 de enero la nueva UCI. Un espacio con 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en 3 áreas sectorizadas. Esta UCI amplia de forma importante el espacio para los pacientes críticos, aunque por el momento se mantendrán ambos espacios habilitados, mientras no baje la presión de los pacientes covid. Además, el nuevo espacio cuenta con tecnología puntera para poder atender a los pacientes críticos.

La apertura de la UCI es un paso más en la apertura de este edificio, que debía estar operativo hace ya un año. Aún quedan pendientes las urgencias generales y los quirófanos, principalmente. Antes de Navidad ya se trasladaron las urgencias pediátricas.

uci hospital txagorritxu

La nueva UCI

Aproximadamente 2.000 pacientes pasarán a lo largo del año por la nueva Unidad de Cuidados Intensivos. La Unidad de Cuidados Intensivos está en la planta 0 del nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba de Osakidetza.

El traslado de la UCI se realizará los días 17 y 18 de enero, sin que se vea afectada la atención durante ese tiempo. Por el momento se mantendrán de manera simultánea tanto la nueva unidad de UCI del edificio de Servicios Generales como la existente hasta la actualidad. "En la medida en que la evolución y presión asistencial vaya mejorando, se irán cerrando camas de la Unidad de Cuidados Intensivos antigua", explica OSI Araba.

El acceso a la nueva UCI será por la puerta principal del HUA Txagorritxu, como se venía realizando hasta ahora. La entrada a la nueva unidad se encuentra en esa misma planta, detrás de los ascensores, y estará indicada con la señalización correspondiente.

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos de la OSI Araba supone una importante mejora con respecto a su antigua ubicación ya que dispone de un equipamiento moderno y avanzado, además de un entorno más amable y seguro, tanto para pacientes y familiares, como para las y los profesionales.

De esta forma continúa el traslado progresivo, ya que en las próximas semanas se sumará también al nuevo edificio las urgencias, que tendrán un acceso independiente desde la parte este del nuevo edificio. También está pendiente la apertura de los nuevos quirófanos en este edificio.