La obra del auditorio de La Senda estará "marchando" a mediados de 2020

1 agosto, 2019

Los arquitectos del auditorio presentarán a finales de año el proyecto definitivo con las modificaciones realizadas

Los arquitectos del auditorio de La Senda han visitado este jueves el espacio en el que se ubicará el nuevo edificio sinfónico. Pablo y Mariano Bayón diseñaron en su día el auditorio para el BAI Center  de la Plaza Euskaltzaindia.  Ahora trabajan, a instancias de Ayuntamiento y Diputación, para "adaptar el proyecto a los nuevos tiempos, a la ubicación en el Paseo de la Música y conocer el coste y la financiación". El nuevo auditorio fue un compromiso electoral del PNV.

"Contamos con la ventaja de que la mayor parte del proyecto está diseñado, y queremos que las obras y su inauguración se puedan realizar esta legislatura", ha asegurado Gorka Urtaran. Ramiro González ha asegurado que se va a conseguir: "el mejor auditorio en la mejor ubicación". Urtaran ha asegurado que su intención es poder abrirlo esta legislatura: antes de que llegue mayo de 2023.

Mariano Bayón ha asegurado que él y su hijo son "dos personas felices de poder reemprender esta preciosa obra". Sostiene el arquitecto padre: "Nunca entendimos cómo se podía despreciar este esfuerzo ya realizado".

"La primera pregunta que hizo el alcalde es si se podía trasladar el edificio. Hay que hacer adaptaciones, pero la base de la zona sinfónica y de implementos escénicos entran como un guante en la nueva ubicación", insiste Bayón.

"El lugar es ideal, mucho mejor que en Euskaltzaindia". Los mayores problemas obedecen a los accesos: "Hay que ver la entrada de camiones, los equipos móviles, el funcionamiento del sótano... La fachada va a ser la misma. Como un órgano grande con piezas cerámicas doradas".

El ahorro llegará además por varios factores: en primer lugar el suelo en La Senda no es de roca, y los materiales se han abaratado en estos diez años. Respecto a los plazos: "En diciembre tendremos el proyecto con las modificaciones necesarias ya aprobado, y a mediados del año que viene esperemos ya estemos marchando".

El proyecto de auditorio deberá superar los recelos del socio de gobierno del PNV. El PSE no se ha mostrado nunca eufórico con este proyecto, y en la oposición tampoco hay mucho entusiasmo. El nuevo auditorio costará cerca de 25 millones de euros.