La obra del auditorio de La Senda estará “marchando” a mediados de 2020

| 1 agosto, 2019

Los arquitectos del auditorio presentarán a finales de año el proyecto definitivo con las modificaciones realizadas

Los arquitectos del auditorio de La Senda han visitado este jueves el espacio en el que se ubicará el nuevo edificio sinfónico. Pablo y Mariano Bayón diseñaron en su día el auditorio para el BAI Center  de la Plaza Euskaltzaindia.  Ahora trabajan, a instancias de Ayuntamiento y Diputación, para “adaptar el proyecto a los nuevos tiempos, a la ubicación en el Paseo de la Música y conocer el coste y la financiación”. El nuevo auditorio fue un compromiso electoral del PNV.

“Contamos con la ventaja de que la mayor parte del proyecto está diseñado, y queremos que las obras y su inauguración se puedan realizar esta legislatura”, ha asegurado Gorka Urtaran. Ramiro González ha asegurado que se va a conseguir: “el mejor auditorio en la mejor ubicación”. Urtaran ha asegurado que su intención es poder abrirlo esta legislatura: antes de que llegue mayo de 2023.

Mariano Bayón ha asegurado que él y su hijo son “dos personas felices de poder reemprender esta preciosa obra”. Sostiene el arquitecto padre: “Nunca entendimos cómo se podía despreciar este esfuerzo ya realizado”.

“La primera pregunta que hizo el alcalde es si se podía trasladar el edificio. Hay que hacer adaptaciones, pero la base de la zona sinfónica y de implementos escénicos entran como un guante en la nueva ubicación”, insiste Bayón.

El lugar es ideal, mucho mejor que en Euskaltzaindia“. Los mayores problemas obedecen a los accesos: “Hay que ver la entrada de camiones, los equipos móviles, el funcionamiento del sótano… La fachada va a ser la misma. Como un órgano grande con piezas cerámicas doradas“.

El ahorro llegará además por varios factores: en primer lugar el suelo en La Senda no es de roca, y los materiales se han abaratado en estos diez años. Respecto a los plazos: “En diciembre tendremos el proyecto con las modificaciones necesarias ya aprobado, y a mediados del año que viene esperemos ya estemos marchando“.

El proyecto de auditorio deberá superar los recelos del socio de gobierno del PNV. El PSE no se ha mostrado nunca eufórico con este proyecto, y en la oposición tampoco hay mucho entusiasmo. El nuevo auditorio costará cerca de 25 millones de euros.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñiguito dice:

    Dicen que costará: “cerca de 25 millones”…..
    Según lo argumentan, parece que será un chollo.

    Habrá que ver cuando termine. Supongo que lo de “cerca”, acabará siendo por arriba y muy por arriba.

    En mi opinión es un derroche, el Iradier Arena también iba a ser polivalente y serviría para muchas cosas, no??

    Esos “cerca de 25 millones”, seguro que se podían emplear mejor, yo creo.

    Gastéiztarrak, tengamos memoria y a ver cuanto es ese “cerca de…….”

    • ana dice:

      Por ejemplo para hacer en Mendizorroza el Wembley del sur de Europa… mire Vd. hay mucho más que el fútbol o baloncesto……. Por cierto el Iradier Arena (ese eufemismo que se han sacado los políticos, para lo que era la plaza de toros), una plaza low cost, diseñada para lo que diseñó, para lidiar toros, al menor coste posible, que no costó nada a las arcas públicas, en todo caso a los que compraron las casas de la zona, que tuvieron que asumir el coste de la dichosa plaza de toros. Plaza que por otro lado de multiusos tiene lo que una farola de mamífero, al igual que el Buesa, que se puede contar con los dedos de una mano el multiuso a lo largo del año, y me sobran dedos, que por cierto costó 30 millones de ala para beneficiar a una empresa que todos sabemos. Y ya termino, reconvertir la antigua plaza de toros, es tarea imposible, y de un coste inasumible para tener algo que no sirve para casi nada por no decir nada. Casi mejor que la derribaran para hacer pisos de lujo, un hotel o cualquier otra cosa útil, y al menos el ayuntamiento recaudaría dinero por esa cosa inservible. Por cierto si Vd. traza una linea recta dese Coruña, hasta Murcia, casi todas las capitales tienen auditorio, excepto Soria, y alguna más, incluso ciudades mucho más pequeñas, como Lugo, Avila o Cuenca…. Nos miramos al ombligo, diciendo cuanto somos, y de tanto mirarnos y decirnos cuanto somos y lo guapos que somos, nos han adelantado por todos los lados y así nos va. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.